DENTRO DEL SEMINARIO JOSé ANTONIO CIMADEVILA COVELO DE ESTUDIOS JACOBEOS

Rubén Lois dio una conferencia sobre el Camino de Santiago en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acoge esta semana la celebración de la decimotercera edición del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Rubén Lois dio una conferencia sobre el Camino de Santiago en la Casa de Galicia en Madrid
José Antonio Ortiz y Rubén C. Lois minutos antes de la conferencia

La Casa de Galicia en Madrid acoge esta semana la celebración de la decimotercera edición del Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Este ciclo cuenta con cuatro ponencias a cargo de especialistas en diferentes temas relacionados con el Camino. Rubén C. Lois, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado este lunes de pronunciar la inaugural, bajo el título ‘El Camino de Santiago como modelo internacional de revitalización de las Peregrinaciones contemporáneas: claves del éxito’.

La presentación fue realizada por el presidente de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, José Antonio Ortiz, y en ella, tras las palabras de agradecimiento, expuso algunos de los datos más relevantes de la trayectoria profesional de Rubén C. Lois.

Rubén Camilo Lois González es catedrático y profesor de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela de la que fue decano. También es profesor invitado en numerosas universidades, entre ellas, de Le Mans, Caen, Toulouse-Le Mirail (en Francia) y Bergen (en Noruega). Además, es autor de varias decenas de libros y artículos, muchos de ellos centrados en los cascos históricos, en el Camino y la ciudad de Santiago de Compostela, y ha publicado estudios en las prestigiosas revistas ‘Tourism Geography’ y ‘Geographiske Rundschau’. Actualmente participa como investigador en numerosos proyectos nacionales e internacionales.

El profesor explicó que él nació en Palas de Rei, localidad lucense por la que pasa el Camino. “Nací en mi casa, lo que significa que nací a pocos metros del Camino y supongo que eso marca de alguna forma”. Este hecho le marcó y seguro que también el ser hijo de Rubén Víctor Lois Calviño, uno de los padres de la autonomía, que ayudó a construir en primera línea como secretario xeral de Turismo, Cultura, Educación... y también presidente de la Sociedade de Xestión do Xacobeo.

Rubén Lois explicó cómo el Camino de Santiago se muestra hoy “como el ejemplo más exitoso a nivel internacional de las peregrinaciones contemporáneas y de la construcción de itinerarios culturales”. Para ello desgranó algunos de los factores  para que esto haya sido así.

En primer lugar, que las peregrinaciones contemporáneas no son religiosas en el sentido clásico del término. “Deben calificarse de postseculares o espirituales y unen a creyentes y gentes con posiciones diversas, unidas por el interés por el paisaje, la movilidad lenta y el reencuentro con uno mismo”.

Por otra parte, la noción de itinerario cultural se relaciona con la puesta en valor patrimonial de la ruta jacobea, una experiencia que  ha sido recientemente copiada en toda Europa. Además, “El Camino se ha dotado de un contenido polisémico y variable”: De icono de la iglesia tradicional a finales del XIX, referente del nacional-catolicismo en los 1940 y 1950, a modelo de la nueva España y Galicia europeas, tolerantes y multiculturales. Se tratará del cambio de significado, que en ocasiones se expresa con la utilización de dos iconos, el Santiago guerrero o el Santiago peregrino. Y, por último, se trata de “un producto global que fascina a japoneses y coreanos por unos motivos, a alemanes por otros, a norteamericanos por otros, etc., pero que enlaza con las múltiples búsquedas del ser humano contemporáneo”. Los datos disponibles sobre el perfil y las motivaciones de los peregrinos señalan estos puntos. Algunas curiosidades son, por ejemplo, que los Años Santos influyen sobre todo en el flujo nacional. La mayoría de los peregrinos del Camino son jóvenes y seniors, de todo el mundo. Los mayores lo hacen durante casi todo el año. Aunque los jóvenes gastan menos, son un valor promocional fantástico. Otro detalle, a los alemanes les atrae mucho el paisaje, y los franceses consideran el Camino como suyo.

La ponencia terminó con un turno de preguntas, que el ponente se prestó a responder amablemente.

El ciclo, del que este año se celebra la decimotercera edición, se completará con la siguientes ponencias: Martes, 26:  El profesor de Historia del Arte de la  Universidad Complutense de Madrid Francisco Prado-Vilar pronunciará la conferencia ‘La Puerta más bella que el cielo tenga sobre la tierra: Nuevas investigaciones sobre el Pórtico de la Gloria’. El miércoles 27, el ingeniero técnico forestal y director del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, Javier Donés Pastor, hablará sobre el ‘Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Hito en el Camino de Madrid a Santiago’. El jueves 28, será el bibliotecario Antonio Magariños Compaired, el encargado de la clausura del ciclo con la ponencia ‘Selección de fuentes para el estudio del Camino de Santiago’. Todas ellas a las 19:00 en la sala A de la delegación de la Xunta de Galicia en Madrid.