Asiste a la investidura de Pilar Cagiao como miembro de la Academia Cubana de Historia

Rosario Álvarez visita Cuba para resaltar el patrimonio cultural común entre Galicia y el país caribeño

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, visita estos días Cuba en un viaje institucional para participar en un programa de actividades sobre el patrimonio cultural común entre Galicia y el país caribeño.
Rosario Álvarez visita Cuba para resaltar el patrimonio cultural común entre Galicia y el país caribeño

Además de reunirse con el embajador de España en la isla, Álvarez asistirá a la investidura de la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao, como miembro de la Academia Cubana de Historia.

La agenda de la presidenta arrancó el pasado jueves con la visita al fondo gallego ‘Xosé Neira Vilas’, en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, y con una conferencia-visita en la Cátedra de Cultura Galega de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Estas actividades forman parte del programa ‘Jornadas/Xornadas sobre patrimonio cultural común’, que organizan el Consello da Cultura Galega y la Cátedra Xosé Neira Vilas de la Universidad de La Habana, con la colaboración de una serie de entidades gallegas y cubanas.

En el marco de este programa, este sábado estaba previsto que Álvarez participara en el ‘Andar galego ‘Prá Habana me vou’, un itinerario diseñado por Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra de Cultura Galega, como un homenaje al pueblo gallego en la diáspora, que recorre lugares y edificios que permiten reconocer la huella gallega en la capital cubana. La ‘andaina’ estaba previsto que arrancara en la aduana del puerto, lugar al que llegaban diariamente barcos procedentes de Europa, y continúa en Triscornia, un campamento para emigrantes en el que pasaban la cuarentena los más desfavorecidos y que permanece en la memoria del lugar en las palabras ‘curricán’, ‘achantado’ o ‘a rente’. El recorrido finaliza en el Palacio del Centro Gallego de La Habana después de pasar por espacios destacados como el Diario de La Marina o el ‘cruceiro’ gallego situado en el centro histórico de La Habana Vieja. Este itinerario forma parte también del proyecto ‘Roteiros’, que el Consello da Cultura Galega mantiene en su web y que ofrece propuestas vinculadas a la cultura gallega.

El lunes tendrá lugar otra conferencia-visita en la Cátedra Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía e Historia. Las jornadas rematarán el martes con la investidura de Pilar Cagiao Vila como miembro de la Academia Cubana de Historia, acto que tendrá lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo, y al que asistirá como invitada la presidenta del CCG.

Este viernes, Rosario Álvarez se reunió con el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis. Encuentro en el que abordaron las relaciones culturales entre ambos territorios, con especial atención a las necesidades culturales de la colectividad gallega residente en la isla.

Exposición

Los vínculos entre Galicia y Cuba fueron explorados en la muestra ‘O soño cubano da emigración galega’, comisariada por Xosé M. Núñez Seixas (coordinador del Arquivo da Emigración Galega) y María Xosé Porteiro (adjunta a la Valedora do Pobo). Una muestra que se inauguró en la capital cubana en 2019, coincidiendo con el quinto centenario de la creación de la ciudad, y que regresa ahora al Centro Gallego de La Habana. La presidenta inaugura este sábado una nueva itinerancia de este proyecto expositivo que recorre las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó cerca de 200.000 gallegos a Cuba: desde la llegada de los inmigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba y la huella dejada por la emigración gallega en la sociedad cubana.

La muestra está conformada por treinta paneles que descubren el perfil de los gallegos emigrantes en La Habana (jóvenes, mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, llegados a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales, que se integran en el pequeño comercio…) y permiten conocer y despertar de una conciencia gallega en Cuba que explica que buena parte de los símbolos de nuestra identidad tengan allí su raigambre. Fotografías, documentos privados y materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustran esta muestra, que revisa una destacada y potente relación histórica.