EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA COLECTIVIDAD

Rodríguez Miranda reitera en Montevideo la necesidad de integrar instituciones para mantener su viabilidad

| 1 de diciembre de 2021, 10:23
consul-miranda
El secretario xeral de Emigración, junto con la cónsul Scola, durante la reunión con responsables de entidades gallegas en Uruguay.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha reunido en Uruguay con delegados de las entidades gallegas a quienes trasladó la necesidad de integrar instituciones para poder mantener su viabilidad.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la delegación de la Xunta de Galicia, también estuvieron la cónsul María Victoria Scola Pliego y Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego, que representará en la sala Nelly Goitiño  la obra ‘O charco de Ulises’.

La integración de las entidades de la colectividad es un tema recurrente desde hace año pero que cada vez es más necesario, como demostró la pandemia que puso en jaque su economía.

En su intervención, Miranda le ha pedido a la Federación que desde esa entidad hagan gestiones para intentar que de las 14 instituciones al menos, se fusionen algunas.

“Nosotros estaremos para apoyarles en lo que sea para lograr algo en ese sentido, abrimos este período de reflexión y ver cómo podremos ayudar a esas entidades a no desaparecer.  Ustedes saben cómo puede hacerse de manera natural”, afirmó Miranda.

Esto abrió un pequeño debate en el que los referentes de algunas instituciones opinaron al respecto, e intercambiaron conceptos con Miranda.

El representante de los ourensanos agradeció la reflexión de Miranda y ha dicho que aquella sospecha de que pudieran desaparecer algunas instituciones con el correr de los años debido a la longevidad de sus asociados, se aceleró con la pandemia y hoy ya es una realidad. Hemos tenido que dar el pésame por muchos de los fallecidos y que no son remplazables.

Por parte del presidente de AEGU (Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay) surgió el pedido de que vengan instrucciones más directas desde Galicia, y no dejar que solamente aquí se encuentre ese camino de unión.

El representante de los pontevedreses, afirmó que existen al menos cuatro instituciones que provienen de Pontevedra y que tienen distintos nombres. Esas cuatro al menos podrían juntarse en una ‘hermandad’.

El presidente del Centro gallego ha dicho que su institución tiene un plan para ofrecer, que fue iniciado con la colaboración del conselleiro Aurelio Miras Portugal, y que podrá o no gustar, pero es un comienzo. Nuestra institución trabaja en el aspecto juvenil, porque sabemos que eso será el futuro.

“Tenemos una institución que se formó con el aporte de coruñeses, pontevedreses, ourensanos y de toda Galicia, estamos todos juntos ahí.  Hay un proyecto de abrir hacía afuera la institución gallega más antigua del mundo y buscar atractivos para que aquellos que nunca se acercaron lo hagan sin perder la esencia”, agregó el presidente del centro gallego.

La presidenta de entidades gallegas se siente orgullosa de haber mantenido la galleguidad con el trabajo de muchos de los que estamos aquí. Agradeció a la xunta y al consulado por la colaboración prestada siempre y quedó con los oídos abiertos a todas las inquietudes que se planteen para beneficio del colectivo gallego en Uruguay.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca