EL SECRETARIO XERAL TAMBIéN DEFENDIó LA SUPRESIóN DEL VOTO ROGADO

Rodríguez Miranda aseguró ante los representantes de la emigración que Galicia los necesita “más que nunca”

“Este es el momento en que la historia nos pone delante de un reto como pueblo: hoy Galicia os necesita, si cabe, más que nunca”, aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el Pleno del Consello de Comunidades Galegas ante el centenar de representantes de la Emigración, a los que habló de la necesidad de fijar la ‘marca Galicia’ en el subconsciente colectivo de las sociedades de acogida.

Rodríguez Miranda aseguró ante los representantes de la emigración que Galicia los necesita “más que nunca”
IMG_0113 copia
Montalbán, Feijóo, Reus, Miranda y Miras, durante la apertura del Pleno.

“Este es el momento en que la historia nos pone delante de un reto como pueblo: hoy Galicia os necesita, si cabe, más que nunca”, aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el Pleno del Consello de Comunidades Galegas ante el centenar de representantes de la Emigración, a los que habló de la necesidad de fijar la ‘marca Galicia’ en el subconsciente colectivo de las sociedades de acogida, de hacer de la ‘galeguidade’ un eje de la diplomacia pública de Galicia, ayudar a la internacionalización de la economía, garantizar que los productos gallegos estén presentes y compitan en los mercados internacionales e invertir en Galicia y en sus capacidades productivas.

Asimismo, el responsable de Emigración aseguró que las colectividades del exterior pueden ser la guía para los empresarios gallegos, “mostrarnos las claves de entrada en los países que los acogieron, y presentar nuestras potencialidades como pueblo moderno y desarrollado, trabajador y socio cumplidor, en los ámbitos industrial, turístico, formativo, empresarial, financiero, en todos aquellos aspectos en los que la experiencia y sabiduría que habéis atesorado resulten útiles, para el desarrollo de las sociedades de recepción, y por supuesto para la Galicia territorial, y universal”.

Rodríguez Miranda recordó en su intervención que los últimos cuatro años han estados marcados por el “ímprobo trabajo” realizado a favor de la recuperación económica tras la peor crisis sufrida en las últimas décadas.

En este contexto, el secretario xeral agradeció el esfuerzo hecho desde la comunidades del exterior que renunciaron a muchos de sus programas para priorizar las ayudas a los gallegos del exterior en situación de vulnerabilidad, a la vez que destacaba el esfuerzo del Gobierno gallego por mantener las ayudas asistenciales. “En el período desde el anterior Consello al actual, la Secretaría Xeral ha dispuesto de más de 33 millones de euros. Sencillamente, no hay parangón, ningún otro gobierno autonómico presta la atención ni da la importancia que nosotros damos a nuestra diáspora”, aseguró Miranda.

En su intervención, Miranda tuvo un reconocimiento público para las entidades que trabajan con los gallegos del exterior menos favorecidos. “Hacéis un trabajo diario y callado con nuestros mayores, con las familias gallegas en situación de precariedad, con los enfermos, con aquellos que buscando mejorar la situación personal y de sus familias fueron víctimas de circunstancias no siempre gratas en la vida. Sin duda representáis lo mejor de nuestra sociedad: Sois lo mejor de Galicia”, afirmó el secretario xeral.

Rodríguez Miranda reiteró ante los representantes de la emigración que los ciudadanos del exterior tienen derecho a votar en las mismas condiciones que el residente en el territorio. “Sin matices ni ambages. Sabéis que ésta ha sido siempre nuestra postura, que lo seguirá siendo, que la hemos defendido a ultranza, y que lo seguiremos haciendo”, dijo Miranda.

El secretario xeral también hizo referencia a la aplicación de la Lei da Galeguidade y el impulso que se debe dar a la unión entre los centros para crear “referentes fuertes en la Emigración, y racionalizar y dotar de eficiencia sus esfuerzos presupuestarios e inversiones en la Galicia Exterior”. Miranda explicó que “desde el respeto a la autonomía y soberanía de las entidades que hemos demostrado siempre, la Administración gallega continuará promoviendo y apoyando los procesos de unión entre comunidades gallegas”.

Miranda también hizo referencia al ámbito cultural y defendió la necesidad de abrir nuevos ámbitos. “Están surgiendo nuevas manifestaciones culturales y nuevas formas de expresión de nuestros valores por parte de gallegas y gallegos de segunda y tercera generación, a los que debemos abrir un espacio en el que mostrar sus creaciones”, dijo Miranda, quien defendió la necesidad de incrementar la presencia e interacción con las TIC, “herramienta imprescindible para ‘hablar el mismo idioma’ que los jóvenes, y para aumentar las posibilidades de expansión de esta cultura nuestra”.

En cumplimiento del mandato del anterior Consello, la Secretaría Xeral de Comunicación ha incrementado la relación con las colectividades del exterior, señaló Rodríguez Miranda, quien destacó el éxito del área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’ que recorrió diferentes ciudades. Además, explicó también que se establecieron ayudas al retorno emprendedor y se actualizaron las condiciones y requisitos para acceder a los programas de la Xunta. En este último punto, Miranda destacó la puesta en marcha del programa para jóvenes ‘Aventúrate con Galicia’ y la participación de 5.600 jóvenes en programas de la Xunta en el periodo entre consellos.

Rodríguez Miranda concluyó su intervención recordando que Galicia necesita a los residentes en el exterior para seguir construyendo “un país de todos y para todos”. “Galicia –continuó– estuvo, está y estará presente en todos los rincones del mundo. Gracias a vosotros, emigrantes gallegos y también a vosotros, segundas generaciones que propagáis y extendéis el buen nombre de la tierra de la que fueron originados vuestros antepasados”.

Rodríguez Miranda aseguró ante los representantes de la emigración que Galicia los necesita “más que nunca”