La Oficina de Turismo recogerá todo tipo de material para su digitalización

Ribadeo y el Consello da Cultura Galega quieren recuperar la memoria de la emigración ribadense

El Consello da Cultura Galega, a través del Arquivo da Emigración Galega, y el Ayuntamiento de Ribadeo llevarán a cabo el proyecto de recuperación documental y fotográfica de la emigración gallega, que fue presentado este lunes, día 6, en el salón de plenos.

Ribadeo y el Consello da Cultura Galega quieren recuperar la memoria de la emigración ribadense
Escuela emigrantes-Ribadeo
Escuela de primaria donada por la colectividad de Cuba a Ribadeo en 1904.

El Consello da Cultura Galega, a través del Arquivo da Emigración Galega, y el Ayuntamiento de Ribadeo llevarán a cabo el proyecto de recuperación documental y fotográfica de la emigración gallega, que fue presentado este lunes, día 6, en el salón de plenos. Todas aquellas personas que tengan en su haber material como fotos, pasaportes, cartas o carnés podrán llevarlos a la Oficina de Turismo para su digitalización. El objetivo pasa por “reconstruir la memoria colectiva de la emigración ribadense”.

La concelleira de Desarrollo Local, Turismo e Comercio, Ana Martínez, dijo que “qué mejor ocasión que iniciar esta campaña, de carácter permanente, en el marco de la tercera edición del Ribadeo Indiano. No cabe duda que las y los ribadenses que un día decidieron partir de la tierra sirvieron de referente identitario a sus descendientes y al propio lugar de origen. Muchos de ellos fueron agentes de transformación política, económica y cultural de la villa”.

La edil nacionalista señaló que “no es muy difícil encontrar a alguien entre nosotros que no tenga un antepasado, un familiar, que emigrase a América. Cuando hablamos de este tema siempre hago alusión a mi referencia personal, ya que yo conocí a un bisabuelo que estuvo en Cuba y eso me da siempre esa proximidad a todo este movimiento indiano que estamos desarrollando en el Ayuntamiento de Ribadeo”.

Filantropía y beneficencia

Ana Martínez subrayó que “un aspecto fundamental de esta emigración fueron los numerosos actos de filantropía y beneficencia que realizaron tanto estando allí, como una vez retornados aquí. Tenemos claros ejemplos como escuelas, traídas de agua, la plaza de abastos, redes de saneamiento, el cementerio de la Devesa, etc. Son muchas las herencias de los indianos en Ribadeo, así como en otros municipios próximos tanto en Galicia, como en Asturias”.

La concelleira añadió que “también es importante ese otro legado, que a veces está en pequeñas cajas o en paquetes adormecidos, que están en los desvanes o en los armarios de nuestras casas, y que recogen esas cartas, esas fotografías, esas vivencias, documentos singulares que son testimonio de primer orden para muchos de sentimientos, de esperanzas, pero que también recogen no solamente lo bueno sino tristezas, decepciones e incluso adioses… Son casos de gente anónima que son fundamentales para entender la historia de Galicia y también la de Ribadeo”.

Martínez digo que “lo que pretendemos es alcanzar varios objetivos orientados a la recuperación, preservación y salvaguarda del patrimonio de los emigrantes gallegos y de sus familiares, en sus diferentes formatos: documentos, fotografías, películas, objetos… Así llegaremos a ser depositarios de historias individuales de ribadenses que escogieron valientemente el camino de la emigración. El material que se recoja servirá para la investigación y difusión no comercial”.

Todas aquellas personas que tengan materiales referidos a la emigración en Ribadeo podrán entregarlos en la Oficina de Turismo los viernes de 11 a 13 horas. Todo será custodiado para su digitalización por los técnicos de Cultura e Turismo, que después devolverán a sus propietarios el material facilitado así como una copia digital de los fondos, para que los conserve y pueda, por su parte, difundirlos entre sus allegados. Entre el material que la ciudadanía podrá aportar figuran imágenes que recreen los viajes: fotos de las salidas o embarques, durante el viaje y de la llegada al país de destino; documentos como pasaportes, carteras de identidad de emigrante, licencias para emigrar, cédulas del país de acogida, expedientes de matrimonio, carnés de asociaciones gallegas o españolas y revistas de estas; fotografías en los lugares de residencia o trabajo durante los años de la emigración, contratos laborales, imágenes del tiempo de ocio, cartas a familiares y amigos; fotografías tras el regreso a Galicia y libros relacionados con la emigración.

Sumando esfuerzos

El gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández, que también es miembro de la comisión técnica del Arquivo da Emigración Galega, señaló que “solamente sumando esfuerzos es cuando estas campañas de recogida documental pueden tener éxito. En el Consello da Cultura en 1992 creamos el Arquivo da Emigración Galega que estivo centrado principalmente en recuperar documentación que estaba fuera de Galicia. Principalmente en las sociedades de emigrantes tanto en Cuba como en Argentina, en Montevideo, Brasil y Venezuela. También parte del a documentación que había en algunas sociedades creadas por los emigrantes como pueden ser las escuelas de emigrantes del que buen ejemplo son los municipios da Mariña oriental y especialmente el ayuntamiento de Ribadeo, donde hay diferentes edificios como la Escuela Pedro Murias de capacitación agraria, creada por un emigrante en Cuba y que marca un punto de ruptura con respecto a otros modelos educativos”.

“Galicia no se puede entender sin la emigración”

Marcelino Fernández manifestó: “Para nosotros es un placer colaborar de nuevo con Ribadeo y hay un interés principalmente por recuperar esa memoria colectiva y anónima de los emigrantes. Porque Galicia no se puede entender sin la emigración, la historia contemporánea de Galicia no se pode entender sin la presencia de emigrantes tanto desde un punto de vista identitario, pero también desde un punto de vista económico y social”. Y animó al pueblo de Ribadeo y al Ayuntamiento a que haga aquí este trabajo que puede ser extensivo no sé si es posible a toda A Mariña oriental y la zona limítrofe de Asturias, porque los emigrantes tampoco venían solo de un municipio sino que eran de una comarca”.

El librero Pablo Rodríguez (Vivín) fue el primero en entregar ese mismo día material para su catalogación: “Desde aquí el agradecemiento a Vivín y a una ribadense que hoy está en Buenos Aires que es Silvia Pulpeiro, hija de Eliseo Pulpeiro, un intelectual radicado en Buenos Aires desde los años veinte y que creó una revista muy importante para la emigración como fue la revista Céltiga”, añadió el gerente del Consello da Cultura Galega.

Pilar Cagiao, también miembro de la Comisión Técnica del Arquivo da Emigración Galega, señaló que “desde hace muchos años que llevamos a cabo esta iniciativa, desde 1992, por parte del Arquivo da Emigración Galega que yo tuve además el placer de dirigir durante un tiempo, a pesar de que no es fácil en ese sentido volvemos a estar muy agradecidos al Ayuntamiento de Ribadeo, por hacer una labor concertada y conveniada como lo que aquí vamos a hacer. A lo largo de este tiempo se recogió mucha documentación de ayuntamientos gallegos por otros medios, pero cuando fuimos a mirar lo que teníamos de Ribadeo no teníamos mucho y no podemos permitir que esto continúe siendo así, que en el Arquivo da Emigración Galega Ribadeo no esté representado como merece. Que el Ribadeo Indiano en su tercera edición permita calentar los motores de la actividad cultural del Ayuntamiento implicando a los ciudadanos nos parece que es una oportunidad óptima que no se debe desperdiciar”.

Por su parte, el concelleiro de Cultura, Farruco Graña, añadió que “el proyecto, que es bien sólido, del Ribadeo Indiano está extendiéndose por otro tipo de actividades culturales que se hacen en Ribadeo. Sobre todo en esta ocasión en la Feira do Libro una semana antes de que sea el Ribadeo Indiano, vamos a presentar el libro editado por Pablo Vivín sobre Eliseo Pulpeiro y al mismo tiempo inauguraremos una exposición sobre la aportación de los emigrantes ribadenses en América y que llegará hasta la inauguración del Ribadeo Indiano. Es importante que las diferentes actividades culturales, a cada cual más potente, se vayan interrelacionando porque no deja de ser tejido social, tejido económico y enriquecimiento cultural para todo el municipio. Se va expandiendo la filosofía del Ribadeo Indiano y sus diferentes actividades, y tenemos que lograr que vayan a más”.

Ribadeo y el Consello da Cultura Galega quieren recuperar la memoria de la emigración ribadense