El conselleiro les dio la bienvenida a Galicia en nombre del Gobierno gallego

Rey Varela y Miranda acompañan en el primer tramo del Camino en Ourense a jóvenes de ‘Conecta con Galicia’

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otras autoridades, acompañaron en la mañana de este sábado durante el primer tramo del Camino de Santiago a uno de los grupos de chavales que participan este año en el programa ‘Conecta con Galicia’.

Rey Varela y Miranda acompañan en el primer tramo del Camino en Ourense a jóvenes de ‘Conecta con Galicia’
Rey y Miranda.Camino Conecta2
Las autoridades posan junto a los jóvenes en la entrada del Ayuntamiento de Ourense.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la directora xeral de Xuventude, Voluntariado e Participación, Cecilia Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; y el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Jorge Pumar Tesoro; acompañaron en la mañana de este sábado durante el primer tramo del Camino de Santiago a uno de los grupos de chavales que participan este año en el programa ‘Conecta con Galicia’, que promueve la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social.

El grupo comenzó la ruta al pie de la Casa del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor ourensana, y fue acompañado por las autoridades hasta el Puente Romano, a través de las principales calles peatonales de la ciudad. En la salida, el conselleiro de Política Social destacó que “conocer nuestras raíces, nuestro origen, el porqué de la manera en que hacemos las cosas, eso es lo que define nuestra base cultural”, y dio a los participantes la bienvenida a Galicia en nombre de su Gobierno.

Por su parte, Rodríguez Miranda destacó el hecho de que “estos chavales y chavalas, a través de su propia vivencia individual, se convierten cada año en nuestros mejores embajadores ante un público al que resulta difícil llegar: la juventud de los países en los que están asentados, y que no tiene vinculación directa con Galicia”. Por otra parte, el programa refuerza los lazos de los jóvenes participantes con la tierra de sus padres y abuelos, “algo que es fundamental para mantener ese valor añadido que Galicia posee: el 70 por ciento de sus ciudadanos del exterior nacieron ya en la diáspora, son un activo importante que debemos cuidar”.

Primera vez

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó por su parte que esta provincia es una “de las que más personas salieron hacia la emigración, y el mejor ejemplo, en este caso, soy yo mismo: hijo de emigrado a Alemania. Estoy seguro de que a muchos de estos rapaces, sobre todo los que tuvieran la gran oportunidad de haber escuchado a sus abuelos, les sonará alguna historia de Ourense”. Mostró al mismo tiempo su satisfacción por que con iniciativas como ésta “se revitaliza la Vía de la Plata con savia nueva, y supone una oportunidad magnífica para mostrar nuestra tierra”.

La iniciativa pretende que la juventud de la diáspora, en su mayoría hijos y nietos de gallegos emigrados, tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico en el marco de la Campaña de Verano de la citada Consellería. El programa tiene como objetivo fortalecer esos enlaces que relacionan a estos chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde habían nacido. Para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite este año que 179 descendientes de ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de jóvenes residentes en la Galicia territorial.

Actividades de aire libre

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 160 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojan en la residencia juvenil Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela.

El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizan actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

Campos de trabajo

La segunda modalidad son los campos de trabajo, de la que se benefician 19 jóvenes de la diáspora, que durante su estadía conviven también con compañeros residentes en la Comunidad Autónoma. Es una modalidad concebida para participantes con edad comprendidas entre los 20 y 30 años, en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Es precisamente en el campo de trabajo de Castromaior, en Portomarín (Lugo), donde han realizado en años anteriores –y también lo harán durante este mes de agosto de 2016– las labores de conocimiento y mejora del patrimonio, en este caso arqueológico, en uno de los enclaves en recuperación más interesantes que ofrece el entorno del Camino Francés.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los jóvenes seleccionados, tanto en una modalidad como en la otra, asistieron a sesiones informativas en sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular. También fueron informados de sus deberes respeto del cumplimiento del régimen interno de las residencias o albergues en que son alojados.

Por países

En la edición de este año 2016, un total de 79 participantes en el programa proceden de la Argentina (71 para actividades al aire libre, y 8 para campos de trabajo), 45 del Uruguay (42 y 3), 22 de Venezuela (20 y 2), 16 de Brasil (13 y 3), 8 de Cuba (6 y 2), 8 para actividades de aire libre del resto de América (4 de Perú, 2 de México, 1 de Estados Unidos y 1 de Chile) y 1 para campos de trabajo (procedente de otra Comunidad Autónoma española).

Campaña de Verano

‘Conecta con Galicia’ se enmarca dentro de la Campaña de Verano 2016 que organiza la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Esta campaña es la más inclusiva e importante de los últimos años en lo que se refiere a número de plazas ofertadas, ya que son en total 9.046, un 6% más que el año pasado.

La campaña de verano incluye albergues, campamentos, campos de trabajo y actividades de ocio y tiempo libre para la juventud. Otro de los aspectos positivos de la campaña está en el impulso al empleo que lleva aparejada. Gracias al desarrollo de estas actividades, las empresas de ocio y tiempo libre de Galicia dan trabajo a más de 900 monitores y directores de campamentos.

Rey Varela y Miranda acompañan en el primer tramo del Camino en Ourense a jóvenes de ‘Conecta con Galicia’