RESUMEN DE EMIGRACIóN EN 2013

Reunión de la Comisión Delegada para abordar el decreto de la ‘Galeguidade’

Los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas tuvieron ocasión, el pasado mes de julio, de congregarse en Santiago de Compostela para abordar el desarrollo de la Lei de Galeguidade, aprobada en junio.

Reunión de la Comisión Delegada para abordar el decreto de la ‘Galeguidade’
Feijoo-Comision Delegada
El presidente y el secretario xeral de Emigración, con los miembros de la Comisión Delegada.

Los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas tuvieron ocasión, el pasado mes de julio, de congregarse en Santiago de Compostela para abordar el desarrollo de la Lei de Galeguidade, aprobada en junio. En una reunión de carácter extraordinario celebrada en vísperas de la festividad del Apóstol, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, informó a los representantes de las colectividades  de las intenciones de su departamento de consensuar con ellos del desarrollo del reglamento de la Lei, para que el decreto que salga de esta norma “sea el decreto de las comunidades gallegas”, dijo el secretario xeral.
Hasta el edificio de la Biblioteca de la Cidade da Cultura –lugar en el que se celebró la reunión– se desplazó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, acompañado por el vicepresidente Alfonso Rueda, informó a los presentes de la situación actual de Galicia y de los esfuerzos que está realizando el Gobierno gallego para mantener las aportaciones a la colectividad.
La reunión extraordinaria del mes de julio tuvo lugar el mismo día del accidente ferroviario de Angrois, en el que perdieron la vida 79 personas y resultaron heridas 140. Una vez conocidos los hechos, los miembros de la Comisión Delegada se reunieron de urgencia para mostrar su profunda solidaridad con las víctimas del trágico suceso y su cariño con los familiares, amigos y vecinos de los fallecidos.


Segunda reunión en un año
La reunión extraordinaria de junio tuvo continuidad en el mes de noviembre, fecha en la que la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas celebró la reunión que programa de forma anual entre plenos.
Hasta el mismo escenario de la Cidade da Cultura elegido para la reunión extraordinaria se desplazaron los integrantes de la Comisión y los dirigentes políticos, con el fin de abordar cuestiones relacionadas con los problemas de la diáspora.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó entonces a los gallegos a retornar a Galicia con la recuperación económica, que, según confirmó, tendrá lugar en 2014. “Vamos a fomentar el retorno de las personas que quieran venir a Galicia”, dijo Feijóo, quien también hizo hincapié en la importancia de continuar por el camino de la unión de centros, para asegurar su pervivencia. Ante los asistentes a la reunión, Feijóo anunció la intención de unirse de varias entidades en Alemania, e informó de la materialización de este proceso en 38 centros gallegos en Cuba, país que visitó a principios de diciembre para asistir a la firma del acuerdo entre los dirigentes de dichas entidades.
El anuncio de Feijóo animó al presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, a informar de la intención de 13 instituciones de la colectividad en Uruguay que ya se han comprometido a seguir por el camino de la fusión.
Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aludió al carácter participativo que la Lei de Galeguidade confiere a la diáspora.