Los retornados tienen un programa de becas específico para cursar FP

Los retornados tienen un programa de becas específico para cursar FP

Los gallegos que viven en el exterior y que quieran cursar estos estudios de Formación Profesional tienen un programa de ayudas.

Pregunta.  ¿Qué objetivo tiene?

Respuesta. Efectivamente, dentro de la Estratexia Retorna 2020 de la Secretaría Xeral de Emigración, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional convoca becas de estudios (un total de 100 este año) para que el alumnado gallego del exterior pueda cursar estudios de Formación Profesional de grado superior en Galicia. 

Con esta iniciativa, desde el Gobierno autonómico buscamos incentivar el retorno, no solo de los gallegos del exterior, sino también de sus descendientes. Y lo hacemos facilitando que sus hijos y nietos se incorporen a los centros de enseñanza de FP, y también a nuestro sistema universitario; y posteriormente, a nuestro mercado laboral. 

P.  ¿En qué consiste? 

R. Como he dicho, en la convocatoria de este año hay convocadas 100 becas, dotadas con 10.000 euros cada una de ellas, para que cursen estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo, 2019-20 y 2020-21.

P.  ¿Cómo se pueden beneficiar? 

R. Lo mejor es que consulten la Orden de convocatoria de ayudas, para ver los trámites pormenorizados que deben seguir (https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190426/AnuncioG0534-100419-0001_es.html)

P. ¿Qué requisitos deben cumplir?

R. A modo de resumen y en términos generales, los destinatarios deben ser menores de 30 años, tener la nacionalidad española y residir en el extranjero, además de ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de forma continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar; o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero. A mayores, hay que cumplir con los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de FP en Galicia. En definitiva, hay unos requisitos previos, unos trámites que cumplir y una documentación justificativa que se exige. 

P. ¿Cuánto tiempo lleva en marcha y cuántos residentes en el exterior se han beneficiado desde entonces?

R. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el pasado curso 2018-19, por lo tanto este es el segundo año. Ahora mismo la convocatoria aún no está cerrada por lo que no podemos hacer un balance final de beneficiarios. Sí es verdad que el curso pasado se cubrieron 30 plazas, menos de las ofertadas, debido –creemos– a que al ser una iniciativa novedosa, no hubo tiempo de darla a conocer. Por eso agradecemos enormemente plataformas como esta entrevista, que contribuyen enormemente a su divulgación. 

P. Los gallegos del exterior que ya se han beneficiado de estas ayudas, ¿cómo las valoran?

R. La beca es para dos cursos. Por lo tanto, los que comenzaron el año pasado continuarán durante este curso, por lo que es pronto para hacer una valoración general. Aunque lo que nos están reportando desde los centros, y también los propios alumnos, la experiencia está siendo muy bien acogida. Esto no quita que, como en todas las iniciativas que se ponen en marcha por primera vez, que se puedan implementar mejoras. 

P. ¿En qué medida estudiar FP en Galicia les ayuda a incorporarse al mercado laboral gallego? ¿Suelen quedarse en Galicia, una vez finalizados los estudios, o regresan a su país?

R. Todavía no podemos hacer un balance exhaustivo de resultados puesto que, como he señalado,  aún no ha salido la primera ‘hornada’ de titulados con cargo a estas becas ‘Retorna’. 

Lo que sí constatamos es que la demanda de técnicos de FP por parte del mercado gallego es creciente, por lo que estos titulados –cuando lo sean– tendrán también oportunidades de futuro en Galicia, al igual que el resto de sus compañeros de aulas.