Los retornados se pueden beneficiar del aumento de la partida de Emprego para crear cooperativas en el rural
Los emigrantes retornados podrán beneficiarse este año de la iniciativa de la Consellería de Emprego e Igualdade de reforzar en el presente ejercicio la partida destinada a apoyar la incorporación de 250 socios en 120 cooperativas y sociedades laborales, hasta situarla en 3,3 millones de euros, un 8,15% más que el pasado año.
Los emigrantes retornados podrán beneficiarse este año de la iniciativa de la Consellería de Emprego e Igualdade de reforzar en el presente ejercicio la partida destinada a apoyar la incorporación de 250 socios en 120 cooperativas y sociedades laborales, hasta situarla en 3,3 millones de euros, un 8,15% más que el pasado año.
La conselleira, María Jesús Lorenzana, puso en valor este jueves en la Cámara gallega el programa de ayudas Aprol Economía Social que representa, dijo, “un sello de identidad y una pieza clave en el tejido económico gallego”, ya que tiene un peso del 7% en el PIB y juega un papel destacado en el medio rural.
Aprol Economía Social, programa en el que se circunscriben las ayudas a las cooperativas, están destinados a mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión o personas emigrantes retornadas, entre otros colectivos, que podrán realizar la solicitud de la ayuda hasta el 30 de septiembre.
Aprol Economía Social cuenta con dos líneas de ayuda para fomentar la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales. Por una parte, una línea destinada a las empresas, para lo que se dispone de 1,82 millones de euros y con la que se pretende disponer de apoyos orientados a facilitar la incorporación a estas sociedades de personas sin empleo, con carácter temporal o a prueba. Como novedad, este año, se da la posibilidad de prestar apoyo a aquellas cooperativas o sociedades laborales que proceden de la reconversión o transformación de empresas mercantiles cuando incorporen como socios a personas que tenían una relación laboral estable con la empresa de origen.
Una segunda línea, dotada con 1,5 millones de euros, abarca financiación dirigida a personas desempleadas para promover su incorporación a empresas de economía social, facilitando la aportación al capital social que resulta necesaria para su incorporación a la cooperativa. Pueden también ser beneficiarias del programa las personas asalariadas, socias a prueba o a tiempo parcial con el objetivo de conseguir la consolidación de sus empleos y la plena integración en la cooperativa o sociedad laboral. Esta parte del programa también incluye una novedad: el acceso a aquellas personas emprendedoras que, iniciando una actividad económica por cuenta propia, se incorporen a una cooperativa en régimen de exclusividad.
Ambas líneas de ayudas contemplan apoyos que parten de una cuantía base general de 6.000 euros (será de 3.000 euros en caso de que la ayuda sea para socios a tiempo parcial que pasen a tiempo completo) con incrementos acumulables del 25% para favorecer el empleo a colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como son las mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, personas emigrantes retornadas o personas trans, así como aquellos casos en los que el centro de trabajo al que se incorpore la persona social esté situado en un ayuntamiento rural. La conselleira aseguró que su idea es promover “no sólo la contratación de carácter indefinido”, sino también apostar “con mayor intensidad por quien precisa de un mayor apoyo”.