SE MANIFESTARÁN EN CORISTANCO EL DÍA 13 EN HOMENAJE A UNA MUJER QUE SE QUITÓ LA VIDA POR ESTE PROBLEMA

Los retornados de Galicia se movilizan en Santiago para pedir la devolución de lo “robado” por Hacienda

| 3 de septiembre de 2014, 12:06

Alrededor de medio centenar de emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero han protagonizado este martes una nueva movilización en Santiago para reclamar la devolución de lo “robado” por Hacienda.

Los manifestantes portaban pancartas en las que expresaban que los emigrados están siendo “doblemente estafados” y demandaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tomase cartas en el asunto, porque “no” son “defraudadores”, insisten.

El responsable de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, explicó que la asociación no se conforma con la decisión del Consejo de Ministros de retirar las sanciones a los pensionistas.

“A la Xunta parece que le llega, pero a nosotros, no, porque seguimos discriminados”, dijo y pidió también que se suprima el cobro de los atrasos por no declarar las pensiones del extranjero desde 2008. “Hacen leyes chapuceras, que esconden y después sacan, actuando como zorros que entran en un gallinero”, reprochó Domínguez, quien quiso dejar claro que a los retornados, tras “una vida de lucha en la emigración”, no les importa “pasar ahora algún año, o lo que quede de vida” para defender un dinero “ganado honradamente” en la diáspora.

Al igual que en otras ocasiones, Domínguez reiteró que los gallegos no fueron a llevar dinero a Suiza, “lo trajimos de Suiza para aquí”, dijo, por lo que recomendó a Hacienda que persiga a aquellos que “especulan” o tienen “dinero negro”. “Nosotros no lo tenemos y no tenemos por qué seguir con estas injusticias”, añadió.

Por ello, pidió que se revisen los convenios bilaterales con otros países y que se modifique la Ley tributaria. Porque, según dijo, los pensionistas retornados pagan “a cantidades iguales, más impuestos” que los jubilados que no emigraron.

“Mientras no modifiquen eso, estaremos en la calle, en la lucha”, amenazó el representante de la Coordinadora, quien requirió a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que “defienda” los “intereses” de los pensionistas gallegos ante el ministerio del ramo. “No podemos admitir que se abuse de nosotros de este modo”, concluyó.

La plataforma de emigrantes retornados de Santiago recorrió en manifestación desde las inmediaciones de la Xunta, en San Caetano, hasta la sede de la Agencia Tributaria, en Salgueiriños con cánticos de ‘Nós a emigrar e eles a roubar’, ‘Montoro, ladrón, vai ti á emigración’ y ‘Feijóo, defende os nosos cartos e déixate de narcos’.

El acto concluyó con la entrega de firmas en Hacienda para pedir el citado cambio normativo, con el objetivo de impedir que a los emigrantes retornados les “amarguen los últimos años de vida” obligándoles a pagar un dinero que, en muchos casos, “no” tienen. “Que atiendan nuestras justas peticiones”, proclamó Domínguez en la lectura del manifiesto.

Además, Domínguez anunció que pronto habrá “una manifestación multitudinaria” para reclamar sus “derechos” y que el día 13 se movilizarán en Coristanco (A Coruña) a modo de “homenaje” a una mujer que “se suicidó” el pasado año por no poder afrontar el pago.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca