Restaurado el cartel promocional de la Exposición Cultural Gallega efectuada en Cuba en 1949

Exif_JPEG_420La Agrupación de sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia logró restaurar el cartel graficado en 1948 que promocionó la Exposición Cultural Gallega realizada en los salones del Centro Gallego de La Habana en 1949 y que estaba organizada por la Comisión iniciadora y protectora de la Real Academia Gallega fundada en la isla por iniciativa de José Fontenla Leal, en 1905.

Restaurado el cartel promocional de la Exposición Cultural Gallega efectuada en Cuba en 1949
Exif_JPEG_420
Cartel de la Exposición Literaria ya restaurado.

La Agrupación de sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia logró restaurar el cartel graficado en 1948 que promocionó la Exposición Cultural Gallega realizada en los salones del Centro Gallego de La Habana en 1949 y que estaba organizada por la Comisión iniciadora y protectora de la Real Academia Gallega fundada en la isla por iniciativa de José Fontenla Leal, en 1905.

La pieza restaurada, obra del artista de la plástica Yuance Peñalver Alemán fue colocada en el salón de reuniones de las sociedades gallegas que permanece en el monumental edificio, actual Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

El objetivo de esta Exposición Literaria fue dar a conocer a la población gallega de la capital la producción literaria de Galicia, muy intensa en aquella época. Exhibió publicaciones de la Real Academia Gallega, la Universidad compostelana, el Instituto ‘Padre Sarmiento’ de estudios gallegos, la Comisión de monumentos de Lugo, la Comisión Arqueológica de Orense y el Museo de Pontevedra, recopiladas por Antonio do Campo de la Fuente.

La Agrupación ha desarrollado otras iniciativas que enaltecen la profunda huella de Galicia en Cuba. Desde 2015 celebra cada año el Día de Galicia en la plaza del municipio Cerro que lleva su nombre. En 2019 visita al antiguo balneario de Hijas de Galicia, hoy Círculo “José Luis Tassende’ donde los asistentes patentizaron la importancia de este lugar en la emancipación de la mujer nativa y sus familias y la necesidad de divulgar esa historia. Esta comunidad gallega dirige sus principales esfuerzos a promover la revitalización de las sociedades miembros que lo necesiten, por los efectos del tiempo y las afectaciones de la pandemia del coronavirus.

Restaurado el cartel promocional de la Exposición Cultural Gallega efectuada en Cuba en 1949