Los ‘Refugios provisionales’ de Pilar Quintás, en la Casa de Galicia en Madrid

‘Refugios provisionales’, la exposición de la pintora Pilar Quintás que ocupa este mes de junio dos de las salas de exposiciones de la Casa de Galicia en Madrid, ofrece una muestra de los paisajes en los que la artista, según ella misma explica, halla refugio mientras los crea.
Los ‘Refugios provisionales’ de Pilar Quintás, en la Casa de Galicia en Madrid
‘Refugios provisionales’, la exposición de la pintora Pilar Quintás que ocupa este mes de junio dos de las salas de exposiciones de la Casa de Galicia en Madrid, ofrece una muestra de los paisajes en los que la artista, según ella misma explica, halla refugio mientras los crea.
Inaugurada el pasado día 2, la muestra está compuesta por más de 40 obras que nos asoman a distintos lugares y sensaciones. “Pinto desde hace más de veinte años con pocas variaciones y una única constante: la obsesión por reproducir los lugares que me emocionan. Durante este tiempo sólo he cambiado mi trayectoria para dejar atrás los tonos oscuros, las pinturas más sombrías y volverme hacia el color. La espátula se ha mantenido como protagonista y sólo últimamente ha dejado un cierto hueco al pincel”, explica la artista, para quien su “flirteo inicial con la pintura se ha convertido en una difícil relación donde alternan sentimientos confusos: la necesidad, la entrega, la calma que producen los encuentros fructíferos pero también, por cortos períodos, el abandono y el olvido, propiciados por los desencuentros con la obra. Y de nuevo el idilio que arranca con más ímpetu tras cada ruptura”.
Y eso es así, dice, “hasta tal punto que a veces la pintura es una obsesión y los lugares ya no tienen valor por sí mismos sino por la posibilidad de ser plasmados. Ya no soy turista despreocupada, sólo captadora de instantes mágicos, rincones hermosos... ya no puedo mirar sino con la idea de reflejarlos a mi manera en una tabla y aunque me gusta sugerir, busco la esencia, la mínima expresión, luego la pintura se muestra como un ente autónomo, escapa a mi control, decide por mí y sigue la evolución por su cuenta”.  
La pintora estuvo acompañada en la presentación de la exposición, además de por numerosos amigos, por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien resaltó de muestra “la presencia de la Naturaleza, de la grande y de la pequeña naturaleza”, y con ella la del color.