El Consello da Cultura Galega y el Ayuntamiento de Miño firmaron un convenio

Recuperan la figura de Antón Crestar, uno de los grandes exponentes de la emigración gallega en Uruguay en el siglo XX

Antón Crestar fue uno de los grandes exponentes de la emigración gallega en Uruguay en el siglo XX. Recuperar su figura y visibilizarla públicamente es el objetivo del protocolo de colaboración que firmaron, este martes 14, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo.

Recuperan la figura de Antón Crestar, uno de los grandes exponentes de la emigración gallega en Uruguay en el siglo XX
CCG.Pilar Cagiao-Rosario Alvarez-Manuel Vazquez
Rosario Álvarez y Manuel Vázquez firmando el protocolo de colaboración.

En el acto de la firma estaban presentes Catalina Morado, concelleira de Educación, Cultura, Comunicación, Participación Cidadá, Transparencia e Igualdade, y Pilar Cagiao, profesora de Historia de América y coordinadora del Grupo HistAmérica de la Universidade de Santiago de Compostela.

Rosario Álvarez destacó en su intervención la importancia de la colaboración institucional y ciudadana para contribuir a construir la historia del país. “Sólo con la colaboración de la población, de los que sí saben cuál fue la historia de cada emigrante es posible construir la historia de todos ellos y rendirles homenaje”, apuntó. Por su parte, el alcalde de Miño afirmó que “para nosotros esta relación que hoy iniciamos es un hito muy importante”, al tiempo que añadió que “Antón Crestar Faraldo, hijo predilecto de este Ayuntamiento, y aún un gran desconocido para la vecindad a pesar de su relevancia como galleguista, artista y emigrante”. 

Pilar Cagiao explicó que “esta unión también permitirá llevar a cabo una exposición sobre la figura de Antón Crestar, en sus diversas dimensiones ya que él fue artista, escritor, emigrante con inquietudes políticas” e indicó que “se tratara de recuperar documentación, fotografías y voces en torno a Antón, pero también del resto de emigrantes miñenses que fueron a Uruguay”.

En este 2023, cuando se cumplen 40 años del fallecimiento de Antón Crestar, se desarrollarán seminarios, jornadas y encuentros para destacar la figura de Antón Crestar y su papel en la emigración en Uruguay. El acuerdo también contempla el desarrollo de publicaciones y productos digitales para promover el conocimiento público sobre Antón Crestar, la digitalización o el intercambio de documentación entre entidades colaboradoras. Además, la firma del protocolo contempla la creación de una comisión mixta, integrada por dos representantes del Ayuntamiento de Miño y otros dos del Consello da Cultura Galega, para coordinar las actuaciones previstas y garantizar el cumplimiento del convenio.

Antón Crestar, escultor defensor de la cultura autóctona

Antón Crestar Faraldo nació en Telle (Miño) en 1896 y, siendo menor, emigró a Uruguay, donde se estableció. En Montevideo fue uno de los fundadores de la Hermandad Gallega del Uruguay. Además, presidió y fue gerente de la Escuela Gallega y del Centro Gallego.

Crestar estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y dedicó su vida profesional a la escultura. En 1973 fue galardonado con el premio ‘Vieira de Prata’ y en 1982 fue nombrado ‘Hijo predilecto’ de Miño. Un año después murió en Montevideo a los 87 años.