SE COMPROMETE A “HACER UN INVENTARIO DEL PATRIMONIO QUE ESTá EN EL EXTERIOR”

Ramón Villares volverá a presidir el Consello da Cultura Galega y asegura que será su último mandato

La sesión plenaria extraordinaria del Consello da Cultura Galega (CCG) celebrada el pasado día 22 de mayo ha reelegido como presidente de la institución para los próximos cuatro años a Ramón Villares. Una de las líneas de trabajo de su nuevo mandato será la acción exterior”.

Ramón Villares volverá a presidir el Consello da Cultura Galega y asegura que será su último mandato
Ramón Villares
Ramón Villares, reelegido presidente del CCG

La sesión plenaria extraordinaria del Consello da Cultura Galega (CCG) celebrada el pasado día 22 de mayo ha reelegido como presidente de la institución para los próximos cuatro años a Ramón Villares. Una de las líneas de trabajo de su nuevo mandato será la acción exterior, sobre la que el presidente electo incidió en que “hay que hacer un inventario del patrimonio que está en el exterior y al que hay que atender”, que se concretará en la elaboración de un Plan Director del Patrimonio de las comunidades gallegas en el exterior.

Con 22 votos a favor y uno en blanco –necesitaba la mitad más uno de los votos– Ramón Villares volverá a ser presidente de la institución, después de que su candidatura haya sido la única presentada, si bien éste será su último mandato, tras estar al frente de ella desde 2006.

Antes de la votación, Ramón Villares ha tenido un turno de palabra en el que hizo un balance de los proyectos acometidos en la legislatura saliente y avanzó los que serán los objetivos para los próximos cuatro años. Entre ellos, destacó la necesidad de incidir en el papel de asesoría que tiene la institución.

También abogó por potenciar la presencia en internet de la cultura gallega, que ha de contar con espacio en el papel, en la comunicación oral y en las redes sociales sin por ello perder “nuestra identidad”.

El nombramiento del presidente electo no se hará efectivo hasta la publicación del decreto de la Xunta de Galicia por propuesta del conselleiro de Cultura y Educación. Además, con carácter previo a su nombramiento, se pondrá en conocimiento del Parlamento de Galicia el nombre de las personas propuestas para el cargo.