EL PRESIDENTE DEL CONSELLO DA CULTURA GALEGA CONTRIBUYÓ A FOMENTAR LA CULTURA GALLEGA

Ramón Villares participó en más de una docena de actividades durante la Feria del Libro de Buenos Aires

| 4 de mayo de 2016, 16:44

Conferencias, presentaciones y la inauguración de las últimas muestras del Consello da Cultura Galega sobre Valle-Inclán conformaron parte de las actividades que desarrolló el presidente de este organismo, Ramón Villares, durante su viaje a Argentina para participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dedicada este año a Santiago de Compostela.

El viaje, que se situó en una línea de trabajo de divulgación de la cultura gallega en el exterior, permitió a Villares desplegar más de una docena de actividades, entre las que destaca la presentación de cuatro de las últimas publicaciones del Consello da Cultura Galega como ‘O tempo das Mareas’, que documenta con materiales inéditos la relación de María Casares con Galicia y que se celebró en la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina con la presencia de Xesús Alonso Montero.

Villares también inauguró dos exposiciones: ‘Otros verbos, nuevas lecturas: Valle-Inclán traducido (1906-1936)’ y ‘Galicia imaginada en las revistas de la emigración’.

La primera, que permanecerá en el Centro Cultural San Martín hasta mediados de mayo, da cuenta de la repercusión internacional de Valle en vida del autor. A la inauguración asistió el nieto del escritor, Xaquín del Valle-Inclán, y María del Carmen Porrúa.

La segunda, que presta atención al hecho de que muchos de los símbolos identitarios tienen su origen en la emigración, construye este relato a través de revistas porteñas como ‘Céltiga’, ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘La Tierra Gallega’.

Villares también participó en actividades de promoción de la cultura gallega en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, entre las que destaca la conferencia sobre ‘El Códice Calixtino, el Camino de Santiago y la construcción de Europa’ y en el ingreso del escritor gallego-argentino Luís Tosar en la Academia Argentina de Letras.

La acción exterior del Consello está marcada por la actividad institucional que, en su caso, se concreta en convenios de colaboración con distintas universidades extranjeras, otras instituciones como la London School of Economics o publicaciones con el objetivo de ayudar a difundir y poner en valor la cultura gallega en el exterior.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca