El presidente del Consello da Cultura Galega compareció en la Comisión de Economía del Parlamento gallego

Ramón Villares afirma que seguirá avanzando en la proyección exterior de la cultura gallega

Con un presupuesto inferior al de los años 2006 y 2007 –cifrado en poco más de 2.400.000 euros con un descenso del 5,5% respecto a 2012–, el Consello da Cultura Galega (CCG) “seguirá concentrando esfuerzos y recursos para continuar cumpliendo sus funciones como institución plural e independiente”.

Ramón Villares afirma que seguirá avanzando en la proyección exterior de la cultura gallega
Ramón Villares, durante su comparecencia.

Con un presupuesto inferior al de los años 2006 y 2007 –cifrado en poco más de 2.400.000 euros con un descenso del 5,5% respecto a 2012–, el Consello da Cultura Galega (CCG) “seguirá concentrando esfuerzos y recursos para continuar cumpliendo sus funciones como institución plural e independiente”. Así lo aseguró el presidente, Ramón Villares, durante su comparecencia en la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia. Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios acogieron positivamente y apoyaron la labor de la institución, que dedicará buena parte de su programa en 2013 a la figura de Rosalía de Castro, la situación de los museos, la gestión del patrimonio y a seguir avanzando en la proyección exterior de la cultura gallega.

Ramón Villares habló de la necesaria capacidad de adaptación del trabajo de la institución a un escenario caracterizado por los sucesivos recortes presupuestarios desde el año 2008 y destacó el alto nivel de ejecución presupuestaria –un 88 por ciento en 2012–, así como el hecho de que todos los gastos del Consello da Cultura Galega son previamente fiscalizados.

Resumió el trabajo de la institución en 2012 destacando los informes sobre el acceso al patrimonio mueble y la situación de las artes escénicas, así como la recuperación y digitalización de documentación de la emigración y el exilio, de los archivos sonoros de Radio Nacional de España en Galicia o del importante legado documental de Valentín Paz-Andrade.

El autor de ‘Galicia como tarea’ protagonizó una parte significativa de la actividad de la institución en 2012 y fue también bandera de la proyección con una exposición sobre su obra inaugurada a finales del año pasado en São Paulo y que recorrerá otras ciudades de Brasil. En esa proyección exterior de la cultura gallega tuvo también protagonismo Luís Seoane, sobre todo en Buenos Aires. Otros pasos se dieron en colaboración con la Asociación Internacional de Estudos Galegos o con la Asociación Europea de Museos de la Emigración.

En lo que se refiere a las publicaciones, el presidente del CCG aludió al volumen dedicado a los ‘Sentido(s) da(s) Cultura(s)’, los ‘Papés d´emprenta condenada’ y a la edición en gallego de la Constitución de 1812.

Para este año 2013, además de sus actividades ordinarias y de alta asesoría en materia cultural, apuntó que la institución concentraría su programa en el congreso (de febrero a junio) dedicado a ‘Rosalía de Castro, novas olladas’, que seguirá a las contribuciones del primer gran congreso que el CCG dedicara a la autora de ‘Follas novas’ en 1985. Destacó también el objetivo de seguir potenciando la presencia en la red, particularmente a través del portal www.culturagalega.org “el más visitado y el que cuenta con más recursos”.

El turno de los portavoces

Los portavoces de la comisión, presidida por Xosé A. Sánchez Bugallo, acogieron favorablemente la intervención del presidente del CCG.

Ana Pontón (Bloque Nacionalista Galego) criticó los recortes del Gobierno de la Xunta en materia de Cultura y se preguntó si procederían por parte del CCG informes sobre la situación del decreto de plurilingüismo, el desarrollo de la ley de patrimonio o el futuro de la Cidade da Cultura.

José Javier Ron (Alternativa Galega de Esquerda) se expresó en parecidos términos, luego de llamar la atención sobre la importancia de la cultura como bien común y criticar “las amputaciones sucesivas, en clave ideológica, en los presupuestos de Cultura por parte de la Xunta”.

Francisco Caamaño (PSdeG-PSOE) dio sus parabienes al Consello da Cultura “por conseguir hacer efectivamernte más con menos” al tiempo que echaba en falta por parte de la Xunta “un programa estructurado para el fomento de la cultura”.

Agustín Baamonde (Partido Popular) criticó a su vez las intervenciones de los portavoces de la oposición, indicando que “una cosa es pintar una paloma y otra hacerla volar”, y negó que la crisis del sector cultural se explicara únicamente por la influencia negativa de la crisis general y los recortes. Se felicitó también por el trabajo desarrollado y propuesto por el CCG.

Valor estratégico

En el turno de réplica, Ramón Villares agradeció las palabras y la actitud de los portavoces, recordó el valor estratégico de la cultura en el espacio europeo y abogó, una vez más, por una gestión transparente con rendición de cuentas, planificación y selección “porque no se puede abarcar todo”. Sobre el decreto de plurilingüismo se remitió a la propuesta y el informe presentados y difundidos por el CCG y con relación a la Cidade da Cultura, dijo que desbordaba el campo de acción del Consello, ya que debía abordarse políticamente por el Parlamento y por el Gobierno.