EMIGRACIÓN OFICIALIZÓ LA RELACIÓN DE BENEFICIARIOS

Publicada la lista de admitidos en las becas universitarias para hijos y nietos de emigrantes

La Secretaría Xeral de Emigración hizo pública la relación de candidatos que obtuvieron alguna de las becas para estudios universitarios destinadas a ciudadanos gallegos residentes en el exterior, así como el listado de excluidos (y su causa) y de las renuncias.
Publicada la lista de admitidos en las becas universitarias para hijos y nietos de emigrantes
La Secretaría Xeral de Emigración hizo pública la relación de candidatos que obtuvieron alguna de las becas para estudios universitarios destinadas a ciudadanos gallegos residentes en el exterior, así como el listado de excluidos (y su causa) y de las renuncias. Se trata de ayudas individuales para estudios universitarios oficiales, intercambios universitarios y estudios de formación profesional durante el curso 2011-2012.
La relación hecha pública cumple así con la Ley de Transparencia, toda vez que la convocatoria se realizó en el pasado mes de junio y el plazo para la presentación de solicitudes terminó el pasado 6 de agosto. El Consello de la Xunta había acordado autorizar la adquisición de compromisos de gasto plurianual, por parte de la Secretaría Xeral de Emigración, para hacer frente a este programa de becas. El acuerdo contemplaba como novedad que la Secretaría Xeral de Emigración asume el presupuesto del programa, hasta ahora compartido con otros departamentos autonómicos.
Cada beneficiario, cuando esté matriculado en alguna de las tres universidades gallegas, o en algún centro de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, recibirá una ayuda anual de seis mil euros, con los que deberá afrontar todos sus gastos personales de alojamiento y mantenimiento, además de los de matrícula y gastos en material académico. Sólo durante el primer año de matrícula en Galicia percibirá un complemento –un pago único de otros mil euros– para el viaje de inicio de curso.
En caso de que el beneficiario curse estudios por sistema de intercambio (es decir, que el título se expida finalmente por la universidad de fuera de Galicia), la cuantía se rebaja hasta cuatro mil euros si los estudios a cursar son únicamente para un cuatrimestre, si bien el destinatario puede igualmente disfrutar de la ayuda inicial de mil euros para viaje.


Incentivar la excelencia
Las bases de la convocatoria estipulaban que un 30 por ciento de la cuantía anual de la ayuda se embarga hasta final de curso, de manera que sólo se percibe en caso de que se haya aprobado, por parte del beneficiario, por lo menos la mitad de los créditos en los que se matriculó. Igualmente, para la renovación de ayuda en los cursos subsiguientes, deberá haber superado por lo menos el 70 por ciento de esos créditos.
La intención del Gobierno gallego, según informa Emigración, es mantener y, en la medida de las posibilidades presentes y futuras, potenciar esta iniciativa, por lo que significa de refuerzo de los enlaces entre la Galicia territorial y la del exterior, en este caso a través del intercambio de saber y conocimientos.
Para la concesión de estas becas se destinará un total de 209.000 euros, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2011 y también de 2012, por tratarse de un programa plurianual, por cuanto se prolonga durante todo el curso académico, y por tanto también durante parte del año natural siguiente. Concretamente, se reservan 142.800 euros en este año 2011, y se invertirán los restantes 66.200 euros con cargo al presupuesto autonómico de 2012.

Tipologías
En cuanto a los países de origen de los beneficiarios de estas becas, seis vienen del Brasil, cinco de Argentina, dos de Venezuela, otros dos de Cuba, y hay un becado de República Dominicana, Estados Unidos y el Reino Unido. En cuanto al destino geográfico, del total de ellos, nueve cursan estudios en Santiago, seis en A Coruña y tres en Vigo.
Finalmente, por tipología de estudios, nueve de ellos obtuvieron beca para un máster universitario, seis de ellos para estudios de cara a la obtención de un título de grado, uno para Formación Profesional, y uno para intercambio universitario. Del conjunto total de beneficiarios, la mitad pertenece a cada género (nueve mujeres, nueve varones). También la mitad son de nueva concesión y la otra mitad, prórroga de beca concedida en curso anterior.