La Agencia Tributaria está advirtiendo en el borrador de que no se cumple lo acordado

El PSdeG de Ourense insta a los retornados a comprobar si todas sus pensiones extranjeras están incluidas en la Renta

La Secretaría Provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense insta a los emigrantes retornados a comprobar si en su borrador fiscal, que ya pueden bajar de la web de la Agencia Tributaria, aparecen las pensiones extranjeras que perciben de países de la Unión Europea o de terceros, como puede ser el caso de Suiza.

El PSdeG de Ourense insta a los retornados a comprobar si todas sus pensiones extranjeras están incluidas en la Renta

La Agencia Tributaria española dispone desde el año pasado de la información facilitada por los organismos fiscales de los distintos países. No obstante, está advirtiendo en el mismo borrador de los datos fiscales que “no incluye todas sus rentas de fuente extranjera”.

Por ese motivo, el secretario provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, insiste en recomendar a los emigrantes retornados que comprueben si el borrador fiscal “contiene todas las pensiones percibidas del exterior, ya sea la pensión de jubilación, la de viudedad, la pensión privada de un plan de pensiones o cualquier otra similar”.

Gulín recuerda que, en el caso de percibir solo pensión extranjera y ninguna española, “es obligatorio solicitar al organismo pagador de la pensión extranjera, incluido las pensiones privadas de plan de pensiones, un certificado de los ingresos percibidos y de las deducciones efectuadas al seguro médico y a mayores al seguro de dependencia, este último solo en el caso de pensiones percibidas de Alemania, Austria e Italia”.

Estas deducciones son, por sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) del año 2021, gastos deducibles en la Declaración de la Renta española.

Esta antigua demanda del colectivo de emigrantes retornados había sido expuesta por los parlamentarios gallegos del PSOE ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Una de las quejas frecuentes de los retornados hacía hincapié precisamente en el hecho de tener que acercar expresamente documentación de sus pensiones extranjeras al carecer la Agencia Tributaria española de conocimiento directo de las mismas.

Gulín pudo constatar, tras varias sesiones informativas realizadas en la provincia de Ourense, que “muchos de los retornados, principalmente de Alemania, no están rectificando las declaraciones de la renta de 2017 al 2020, para solicitar la aplicación de estos gastos deducibles y la devolución de ingresos indebidos si la declaración de la renta en ese período fiscal sale a pagar en España”.