La manifestación estuvo encabezada por la Asociación de Venezolanos en Pontevedra

Protesta en Pontevedra para exigir una homologación justa y equivalencia de estudios extranjeros en España

Diversos colectivos se han congregado, este miércoles 28, en Pontevedra para exigir una homologación justa y equivalencia de estudios extranjeros en España. Encabezada por la Asociación de Venezolanos en Pontevedra (ASOVEDRA) y el Movimiento Homologación Justa Ya, esta manifestación contó con el respaldo de la plataforma Galicia Activa, impulsada por Asovedra, en colaboración con la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela (APEJUVEG) y la Asociación Boavida de Pontevedra.
Protesta en Pontevedra para exigir una homologación justa y equivalencia de estudios extranjeros en España
Concentracion Asovedra
Diversos colectivos se manifestaron frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

La protesta, llevada a cabo frente a la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de España, se suma a otras manifestaciones simultáneas en diversas ciudades del país, como A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Los manifestantes argumentan que la falta de reconocimiento de sus estudios extranjeros crea barreras para ejercer profesionalmente en igualdad de condiciones. En un momento en que España enfrenta la escasez de profesionales en varios sectores, los retrasos y la burocracia en los procesos de homologación resultan especialmente perjudiciales.

La plataforma ‘Homologación Justa Ya!’ ha reunido a más de 3.500 afectados hasta la fecha, y se espera que se sumen otros 100.000, destacando la magnitud del problema. Los manifestantes exigen al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tome medidas urgentes, como aumentar el personal encargado de las homologaciones, reducir los plazos de decisión a dos meses y asumir los costos de traducción y la derivación de expedientes a otros países cuando sea necesario.