ES LA FIGURA ELEGIDA A LA QUE SE LE DEDICA ESTE AÑO EL DÍA DAS LETRAS GALEGAS

La primera entrada del año del Álbum de Galicia es para Florencio Delgado Gurriarán, poeta exiliado en México

| 5 de enero de 2022, 14:00
CCG-Gurriaran con familia 1954
Delgado Gurriarán, con sus hijos, en 1954.

La primera entrada del año del Álbum de Galicia es para Florencio Delgado Gurriarán (Vilamartín de Valdeorras, 1903-Fair Oakes, Estados Unidos, 1987), figura a la que se le dedica el Día das Letras Galegas. Xosé Ramón Fandiño firma la entrada de este abogado, militante galleguista y poeta exiliado en México.

Nació el 27 de agosto de 1903 en Córgomo (Vilamartín de Valdeorras). Como su padre era perito agrícola y funcionario del Ministerio de Fomento vivió en Ourense, Palencia y Valladolid, donde estudió Derecho entre 1918 y 1924. Finalizada la carrera y con un nuevo destino del padre en A Coruña, la familia se instala en Córgomo y Florencio decide preparar oposiciones a registrador de la propiedad. Estudios que abandona pronto para trabajar como abogado en O Barco y a colaborar en los periódicos ‘El Heraldo de Galicia’, de Ourense, y en ‘A Nosa Terra’. Alcanzó un notable prestigio como abogado y como poeta.

Se afilió al Partido Galeguista, donde jugó un papel activo y muy comprometido, sobre todo, con la defensa del idioma. Una militancia que al estallar la Guerra Civil hizo que estuviera escondido en varios lugares de Valdeorras y Valladolid. En octubre de 1936 huye a Porto, donde coge un barco para Burdeos. De allí se traslada a París hasta enero de 1938, cuando pasó a la Barcelona republicana para formar parte de la Subsecretaría de Armamento y después en el Servicio de Información Periférico del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Allí participa en la organización de la evacuación de refugiados políticos y mantiene su compromiso con las letras con colaboraciones en varias publicaciones.

En 1939 se exilió en México, país en el que siguió luchando por el ideal galleguista como creador de las revistas ‘Saudade’ y ‘Vieiros’, fundador del Padroado da Cultura Galega y como representante en la delegación de Galeuzca en México.

 

Poeta y traductor

Asegura Fandiño en su entrada que los vértices de su poesía alrededor de tres ejes temáticos y estilísticos: “La obra lírica y sensual de Valdeorras, compilada en el libro ‘Bebedeira’; la poesía de lucha y defensa de la lengua gallega y beligerante contra el fascismo, que se publicó sobre todo en Nueva Galicia y se recogió en el libro ‘O soño do guieiro’. El tercer eje es el de la poesía criolla recogida en las revistas ‘Saudade’ y ‘Vieiros’ y en el libro ‘Galicia infinda’, en el que el autor muestra su admiración por la realidad mexicana, y la capacidad de la lengua gallega para dialogar con un sistema literario tan diferente como el mexicano”.

La obra publicada por Florencio se completa con sus traducciones de la poesía francesa al gallego. En 1982, él mismo reconocería: “Yo, como ejercicios para enriquecer mi pobre vocabulario gallego, hice tantas traducciones, o más bien paráfrasis, de poemas de destacados poetas franceses”.

Su entrada al Álbum llega acompañada de diferentes recursos que permiten completar su perfil biográfico, así como una serie de epístolas que intercambió con Valentín Paz Andrade.

 

Álbum de Galicia

En enero de 2020 el Consello da Cultura Galega (CCG) presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país.

Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas. Textos y materiales están producidos por expertos y son una fuente rigurosa para acceder a la vida y obra de estas personalidades. Además, el Álbum de Galicia permite explorar la presencia de las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. El Álbum de Galicia es el punto de acceso que ofrece la entidad para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras.

El Álbum de Galicia es el resultado de la unificación de las colecciones biográficas temáticas del CCG, que desde el año 2005 han publicado álbumes alrededor de la mujer, la ciencia o la emigración, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca