La presidenta del Parlamento gallego inauguró el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos

La presidenta del Parlamento Autonómico de Galicia, Pilar Rojo Noguera, encabezó este lunes la ceremonia inaugural del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG), en la capital argentina.

La presidenta del Parlamento gallego inauguró el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos
Llegada Rojo a Centro Gallego
La presidenta del Parlamento de Galicia llega al Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires para participar en el acto de apertura del XI Congreso de la AIEG.

La presidenta del Parlamento Autonómico de Galicia, Pilar Rojo Noguera, encabezó este lunes la ceremonia inaugural del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG), en la capital argentina.

En la apertura, Rojo valoró especialmente que el XI Congreso de la Asociación se celebre en Buenos Aires; “una ciudad –apuntó– que fue durante muchos años la capital cultural e intelectual de Galicia”. “Prueba de ello –ahondó– es que casi todas las personalidades de la política y la cultura de Galicia  o estuvieron de paso o se radicaron aquí, durante los años oscuros”.

La presidenta del Parlamento destacó asimismo el trabajo de profesores e investigadores de todo el mundo que “mantienen muy alta la llama” de la cultura  y la lengua gallega.

La apertura de este encuentro, que se celebra por primera vez en Buenos Aires coincidiendo con el 30° aniversario de la organización, tuvo lugar en el emblemático el Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires y contó, además, con la participación del secretario xeral de Política Lingüística de Galicia, Valentín García; de la vicepresidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; del director del Programa Lectura Mundo, Mario Greco; de la presidenta de la AIEG, Argentina, Débora Campos; y del anfitrión, el interventor gerente del Centro Gallego, Carlos La Blunda.

También estuvieron presentes el encargado de negocios y el consejero de Educación y Cultura de la Embajada de España en Argentina, Pedro Sanz y Francisco Moldes, respectivamente; el editor, escritor y periodista, Víctor Freixanes  y más de doscientos especialistas e investigadores de todo el mundo, que a lo largo de tres jornadas analizarán la situación de la cultura y la realidad gallega en el mundo, especialmente en el ámbito académico.

Tras el acto de apertura, la investigadora y escritora María Rosa Lojo dio una conferencia en la que reflexionó sobre el lugar que ocupa Galicia en el imaginario  fundador de la Argentina como nación y se preguntó por qué no tiene un papel más relevante, considerando, dijo, que Argentina no solo ha sido el destino migratorio más importante para los gallegos sino que, recíprocamente, representa el colectivo español más numeroso en el país y teniendo en cuenta que la migración hispánica es la más numerosa, después de la italiana.

Por la tarde, disertantes y congresistas se trasladarán a la sede del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín  (UNSAM), donde se desarrollarán los paneles y talleres de este encuentro.

Durante la primera jornada, además, los participantes del congreso tienen previsto visitar el Instituto Santiago Apóstol donde se desarrollará el Ciclo de Diálogos sobre Asociacionismo Étnico e Identidad y, a su término, se inauguró la exposición ‘53 páxinas das nosas letras’, del Parlamento de Galicia, la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega.

AIEG

La Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG), que cuenta con más de 150 socios desparramados en universidades e instituciones de los cinco continentes, es una organización sin fines de lucro que lleva tres décadas trabajando para promover los estudios gallegos a nivel internacional, propiciar el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas que se ocupan de la realidad gallega, y de fomentar la presencia de la cultura gallega en el mundo, especialmente en el ámbito académico.

Cada tres años, este colectivo de galicianistas se reúne en una ciudad del mundo para compartir sus trabajos y reflexionar sobre la realidad gallega. Para eso, se organiza un congreso en el que académicos y profesionales de las más diversas especialidades dan cuenta de lo que saben.

El primero de estos encuentros tuvo lugar en el año 1985 en la Universidad de Maine-Orono, en los Estados Unidos, y desde entonces, fueron sedes las universidades de Brown (1988) y New York (1991), en Estados Unidos; Oxford (1994), en Reino Unidos; Trier (1997), en Alemania; La Habana (2000), en Cuba; Barcelona (2003), en España; Bahía (2006), en Brasil; A Coruña, Santiago y Vigo (2009), en España; Cardiff (2012), en Gales, y este año, por primera vez, Argentina.

La presidenta del Parlamento gallego inauguró el XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos