Por el momento, el proyecto cuenta con 60 socios

Se presentó en Roma la primera asociación de investigadores españoles en Italia

La primera asociación de investigadores españoles en Italia (Asieri) se puso este viernes, día 6, en funcionamiento con un seminario sobre ciencia y arquitectura con el que además formalizaron su presentación en Roma.

Se presentó en Roma la primera asociación de investigadores españoles en Italia

La primera asociación de investigadores españoles en Italia (Asieri) se puso este viernes, día 6, en funcionamiento con un seminario sobre ciencia y arquitectura con el que además formalizaron su presentación en Roma.

“La asociación cumple un papel muy importante, porque la gente cuando llega a Italia se siente desamparada y en ocasiones su situación (laboral) es precaria y sentirse apoyada por una comunidad de investigadores puede ser importante”, explicó a Efe la presidenta de Asieri, Isabel Nogués.

Al evento, que se celebró en la Real Academia de España en Roma, asistieron una veintena de investigadores, en su mayoría españoles y algunos italianos, con los que la asociación comenzará a estudiar posibilidades de colaboración.

Por el momento, el proyecto cuenta con 60 socios y se espera que pronto pueda crecer al nivel de comunidades similares en otros países, como Alemania o Dinamarca, que cuentan con más de medio millón de socios.

Estas agrupaciones de talento español en el exterior han servido de modelo para Asieri, pero a diferencia de ellas y teniendo en cuenta las peculiaridades de Italia, hay un número considerable de socios que trabajan en el ámbito de materias humanísticas.

Éste fue el motivo por el que se consideran asociación “de investigadores” y no “de científicos”, como ocurre en otros países.

En Italia el 73% de los miembros del grupo se dedica a la ciencia y el 27% restante, a las humanidades y se espera que esta última cifra aumente.

Dada la concentración de organismos internacionales con sede en Roma, como la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), desde la asociación están buscando contactar con los españoles que trabajen en estas organizaciones para que se unan a ella.

Entre los socios actuales hay biólogos, arquitectos, farmacéuticos, historiadores y músicos entre otros.

Este tipo de agrupaciones se consideran embajadas de la ciencia española pero mantienen su independencia de las instituciones españolas, aunque cuentan con su colaboración, a través de instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

“Supone la visualización del trabajo que se está haciendo fuera por nuestros científicos y ofrece una nueva visión de una España muy internacional”, explicó a Efe el presidente del Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, que viajó a Roma para acompañar a Asieri en su puesta en marcha.

Asieri se organizará en grupos de trabajo para promover acuerdos de movilidad entre Italia y España, impulsar proyectos de investigación para estudiantes y organizar congresos y actividades de divulgación, entre otros.