Creada por Sabino Torres, en ella participan Araguas, Yáñez y Pereira

Se presentó en la Casa de Galicia en Madrid el primer número de ‘Olga. Revista de Poesía Galega en Madrid’

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes 28 la presentación del primer número de ‘Olga. Revista de Poesía Galega en Madrid’, creada por el editor y poeta Sabino Torres, fallecido hace poco más de un mes (23 de mayo), que fue también un emotivo homenaje a su persona.

Se presentó en la Casa de Galicia en Madrid el primer número de ‘Olga. Revista de Poesía Galega en Madrid’
Rafael Yáñez, Ramón Jiménez, Vicente Araguas y Manuel Pereira con la imagen de Sabino Torres proyectada
Rafael Yáñez, Ramón Jiménez, Vicente Araguas y Manuel Pereira, con la imagen de Sabino Torres proyectada.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes 28 la presentación del primer número de ‘Olga. Revista de Poesía Galega en Madrid’, creada por el editor y poeta Sabino Torres, fallecido hace poco más de un mes (23 de mayo), que fue también un emotivo homenaje a su persona. En el acto, al que acudieron parte de su familia, su hija María Torres, sus sobrinos el empresario Gerardo Lorenzo y el actor Francis Lorenzo y su nieta Laura Torres –actriz conocida como Laura Mundo–, intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; así como los poetas Vicente Araguas, Rafael Yáñez y Manuel Pereira, director, subdirector y secretario de redacción, respectivamente, de ‘Olga’. Además hubo un recital poético a cargo de los colaboradores de este primer número.

En sus palabras, Jiménez recordó al “querido editor y escritor Sabino Torres, que tanto honró con su presencia esta Casa durante tantos años”, dijo. “Aquí venía con frecuencia con Borobó, y siguió viniendo después de la desaparición física de este gran amigo suyo. Ambos se encontraban como en su casa -–y es que realmente lo era–, y nos dejan un sinfín de valiosos recuerdos”. También evocó el homenaje a Sabino realizado “hace poco más de un año en esta misma Sala, al que asistió, y en el que hubo muchas sorpresas, incluida la proyección de parte de la película ‘La gran truchada’, en la que pudimos ver la actuación del joven Sabino con el estilo de un auténtico galán de cine”... “Estoy seguro de que desde donde ahora esté, asistirá complacido a esta velada de botadura del barco poético ‘Olga’, bello nombre que a mí me sugiere también un largo río de palabras, es decir como si nave y elemento por el que ésta se desplaza pudieran ser en los momentos cumbre de la poética singladura una misma cosa”. 

Vicente Araguas explicó que ‘Olga’, es “una huella en la nieve, además de hermosísimo nombre de mujer –valiente, animada, en ruso–”. Comentó además que “Olga’ quiere ser canal de expresión de los poetas gallegos en Madrid, más abierto hacia el mundo de la galleguidad”. Para el director de la publicación esta primera salida y presentación de ‘Olga’ quiere homenajear “al inmenso Sabino Torres, un hombre tan lanzal, sensible y dandi cual ‘Olga’ quiere ser”.

Para Rafael Yáñez, “es un proyecto que nos tiene a todos muy ilusionados, porque entre otras cosas, hila la tradición poética de Galicia con los nuevos tiempos del siglo XXI”. Para Manuel Pereira, “la revista es seguir la estela de entusiasmo y vitalidad iniciada por Sabino Torres”.

En el acto, al que acudieron cerca de un centenar de personas, también se  proyectó un audiovisual con imágenes de Sabino.

Sabino Torres Ferrer nació en Pontevedra el 24 de junio de 1924 y falleció en Madrid el 24 de mayo de 2016. Periodista, editor y poeta era miembro de la Real Academia Galega. Inició su actividad periodística con Emilio Canda Pérez y Celso Emilio Ferreiro, en 1943, en la revista ‘Finisterre’. En 1949 editó la colección Benito Soto con Manuel Acuña Novas y Emilio Álvarez Negreira. En 1953 creó el Seminario Litoral del que fue redactor jefe y subdirector. En 1992 fundó la colección poética Hipocampo Amigo con Emilio Álvarez Negreira. Además fue responsable de la colección Benito Soto, la primera que publicó poesía gallega durante la época de la dictadura.

La revista ‘Olga’ fue su última creación, junto al Grupo Bilbao compuesto por una veintena de poetas gallegos en Madrid que se reunían en el Café Comercial (ahora cerrado) sito en la glorieta de Bilbao de la que adoptaron su nombre.