El acto, presidido por la ministra Ana Pastor, contó con el internacional pintor de Pontevedra

Presentan en la Casa de Galicia en Madrid la segunda edición de ‘Lamazares. Viaje íntimo’

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la segunda edición del libro ‘Lamazares. Viaje íntimo’, de Enrique Beotas, Sergio Casquet y Pedro Sempere, publicado por Quindici Editores.

Presentan en la Casa de Galicia en Madrid la segunda edición de ‘Lamazares. Viaje íntimo’
Miras Portugal formó parte del público asistente a la presentación.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la segunda edición del libro ‘Lamazares. Viaje íntimo’, de Enrique Beotas, Sergio Casquet y Pedro Sempere, publicado por Quindici Editores. En el acto, que estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, intervino, además del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega,  también el reconocido artista al que está dedicada la publicación, Antón Lamazares, que viajó a Madrid ex profeso desde Berlín, ciudad en la que reside por largas temporadas desde 2004.

Entre los asistentes, estuvieron la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos del ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás; la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el diputado coruñés Juan de Dios Ruano; el magistrado del Tribunal Supremo Jesús Souto Prieto; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el alcalde de Lalín, José Crespo; el presidente de AENA, José Manuel Vargas; el consejero técnico del Prado, Matías Díaz Padrón; los artistas Agustina Álvarez, María Carretero y Santiago de Santiago, el arquitecto Julio Touza, el cantautor Amancio Prada y los presidentes y miembros de las diferentes asociaciones gallegas en Madrid, culturales y profesionales.

El inicio de la presentación se produjo entre los sones de las gaitas que ofreció la agrupación musical de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas.

En los agradecimientos, Ónega dirigió el primero a la “ministra Pastor, protagonista de los cielos y la tierra porque sus competencias se extienden al vuelo de los aviones, los trenes de alta velocidad, las autopistas y las carreteras, la vivienda y otras muchas cosas así de sencillas y de leves". Señaló que siempre saca tiempo para venir a esta Casa, “donde nos honra y apoya nuestras actividades con su presencia su amistad y afecto”. A Beotas, lo calificó como “amigo entrañable, colaborador excelso y promotor de la cultura que en esta Casa fomentamos e impulsamos”. Y en relación a Lamazares, el delegado lo definió como “constructor de espacios sublimes, que siembra emoción con su obra. Es un genio  y como tal lleva por el mundo el espíritu de Galicia, su tierra, su solar de nacimiento y su viento inspirador”.

En su intervención, Enrique Beotas, siguiendo el consejo del también veterano periodista Antonio San José, expuso el “cómo se hizo” el libro, basado “en 63 horas de conversaciones grabadas con Antón Lamazares, desgranándolas de la A a la Z”. Beotas destacó que se trata de “un libro honesto, basado en un artista honesto, que dijo cuando lo vio: ‘se parece bastante a lo que pienso”.

Para Ana Pastor, esta obra es “un diccionario vital” ya que no se trata de una biografía, ni tampoco de un catálogo con las obras. “Es un libro con Antón lamazares, un viaje con él a su pensamiento, una crónica sentimental de un chaval que leía y disfrutaba de su entorno”. Pastor hizo un repaso por la vida personal y profesional de Lamazares, admirador de Van Gogh, Paul Klee, Rembrandt, Miró, Tàpies, Manuel Millares, Alberto Giacometti y Francis Bacon, es “el pintor gallego actual más importante” y recordó que en 2010 la Universidad de Santiago de Compostela le otorgó su Insignia de Oro, la primera vez, en seis siglos de historia, que concede ese honor a un artista. Y también la Xunta de Galicia le entregó la Medalla Castelao, que premia “la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras” como reflejo de la entrega y fe “en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo”.

Por su parte, Lamazares dijo sentirse emocionado por las palabras que le dedicaron en este acto y también guardar “unos gratísimos recuerdos” de muchas de las conversaciones mantenidas que luego dieron lugar al libro, “producto de un gran trabajo”. Lamazares terminó dando las gracias por este regalo y con el deseo de que “el mundo sea más libre y más ancho para todos”.