FEIJóO ASISTIó AL ACTO Y ENSALZó A LOS GALARDONADOS, ENTRE LOS QUE FIGURABA PéREZ TOURIñO

Los premios AEGA-CAT 2014 reconocen la labor de seis “exponentes del ‘galeguismo’ del siglo XXI”

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha querido reconocer la valía profesional de gallegos del mundo de la ciencia, la política, la empresa, el arte, el deporte y la comunicación y para ello, hizo entrega, este viernes, día 4, de los premios AEGA-CAT.

Los premios AEGA-CAT 2014 reconocen la labor de seis “exponentes del ‘galeguismo’ del siglo XXI”
AEGACAT-Cena gala05
Los seis galardonados en la edición 2014 de los premios AEGA-CAT.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha querido reconocer la valía profesional de gallegos del mundo de la ciencia, la política, la empresa, el arte, el deporte y la comunicación y para ello, hizo entrega, este viernes, día 4, de los premios AEGA-CAT, que en la edición de 2014 recayeron en el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño; el escultor Francisco Leiro Lois, autor de El Sireno que marca el km. 0 de Vigo, entre otras obras; Alejandro Blanco Bravo, director del Comité Olímpico Español; o el empresario Roberto Tojeiro Rodríguez, responsable de Gadisa, compañía de los supermercados Gadis.

También han sido reconocidos el doctor Pablo Villoslada Díaz, por su trabajo en la investigación de la Esclerosis Múltiple; y el periodista Luis del Olmo, ponferradino, pero con una profunda vinculación a Galicia.

El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la experiencia de los emprendedores gallegos en Cataluña como ejemplo de integración y de cómo las identidades y culturas se complementan y enriquecen.

Feijóo se refirió a los premiados y dijo que son “seis exponentes del ‘galeguismo’ del siglo XXI”, un ‘galeguismo’, destacó “que se hace presente en personas que, como las aquí distinguidas, hacen Galicia día a día, trabajando desde sus distintas responsabilidades y facetas de la vida profesional”. El mandatario autonómico felicitó a los galardonados “por enriquecer y acrecentar el prestigio de Galicia, haciendo de ella una Comunidad más plural y abierta, una tierra más universal”.

Así mismo, Feijóo se refirió a AEGA-CAT como una entidad, dijo, “de referencia” para el tejido empresarial gallego en Cataluña, que engloba más de 500 empresas de diversos sectores, y que “ejemplifica y promueve” los lazos que unen Galicia y Cataluña, convirtiéndose en un espacio de acercamiento que pone de relieve la vigencia y la fortaleza de los vínculos forjados entre ambos pueblos.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a la larga presencia gallega en Cataluña, como lo prueba el hecho de que el segundo centro gallego más antiguo del mundo se encuentre situado en Barcelona. Una comunidad que, según recordó, acoge en la actualidad a más de 76.300 gallegos. “Gallegos –dijo–, que al igual que hicimos en cada lugar donde nos asentamos, también aquí trabajamos y convivimos, respetando y aprendiendo los valores singulares de esta sociedad”.

“Los gallegos afincados en esta tierra no están en Cataluña, se sienten y son Cataluña”, afirmó Feijóo, quien incidió en que “allá donde quiera que vayamos siempre tendemos puentes y nos mostramos dispuestos a ampliar espacios y a compartir identidades”.

Empresarios gallegos del exterior

El presidente de la Xunta resaltó, además, la labor de los emprendedores y empresarios gallegos en Cataluña para “asentar y acrecentar” la imagen de Galicia en esta Comunidad y mostrar las fortalezas de los gallegos como el esfuerzo, la dedicación, el dinamismo, la determinación, la seguridad o la creatividad. Señales de identidad que, según destacó Feijóo, “fueron especialmente reconocidas” por las gentes de Cataluña, por cuanto “nosotros también acercamos nuestro grano de arena en la construcción de una sociedad catalana emprendedora, pujante y abierta”, matizó.

“Las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior siempre fueron un pilar fundamental de la ‘galeguidade’; uno de los recursos más valiosos con los que cuenta Galicia para divulgar e impulsar su economía y su productividad de cara al exterior”, aseguró Feijóo. A este respecto, recordó que la Lei da Galeguidade, aprobada el pasado año, “abre un nuevo espacio de relación” al incorporar en su articulado la importancia de las comunidades gallegas en el exterior para la proyección y para la internacionalización de la economía de Galicia.

Al acto de la entrega de premios en Barcelona también asistió el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros.

Este tradicional acontecimiento social también ha reunido a prestigiosos profesionales, investigadores, empresarios, representantes de la vida política y social, y los nombres más destacados del arte, la cultura, el deporte y la comunicación de Galicia y Cataluña.

Empresarios en Cataluña

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 500 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.

Entre sus asociados de referencia se encuentran Julio Fernández, presidente de Filmax y de AEGA-CAT desde 2002; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente del Grupo Analin; José Barreiro, de Imecsa; José R. Neira, de Grupo Moncho’s; Juan José Jaén, de Bricoking; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla; Alfredo Pereira de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, de Grupo Prima-Derm Barcelona; Jesús Costa, de Admiravisión; Núria Vilanova, de Inforpress; José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants; o José Antonio Castro, presidente del Grupo Castro y Hoteles Hesperia.

Los premios AEGA-CAT 2014 reconocen la labor de seis “exponentes del ‘galeguismo’ del siglo XXI”