Recorre lugares y edificios que permiten ver la huella gallega en la capital cubana

‘Pra’Habana me vou’ es el nuevo itinerario del proyecto ‘Roteiros’ que quiere homenajear a los gallegos en la diáspora

El proyecto ‘Roteiros’, iniciativa del Consello da Cultura Galega (CCG), cruza el Atlántico para ofrecer un recorrido por La Habana Vieja. ‘Pra’Habana me vou’ es el nuevo itinerario del proyecto ‘Roteiros’ que pretende ser un homenaje al pueblo gallego en la diáspora, a través de lugares y edificios que permiten reconocer la memoria de la huella gallega en la capital cubana.
‘Pra’Habana me vou’ es el nuevo itinerario del proyecto ‘Roteiros’ que quiere homenajear a los gallegos en la diáspora
CCG-Placa Rosalía
La placa de homenaje de Rosalía de Castro, sita en la fachada del restaurante ‘Jardín de Oriente’, es la tercera parada de la ruta.

El proyecto ‘Roteiros’, iniciativa del Consello da Cultura Galega (CCG), cruza el Atlántico para ofrecer un recorrido por La Habana Vieja. ‘Pra’Habana me vou’ es el nuevo itinerario del proyecto ‘Roteiros’ que pretende ser un homenaje al pueblo gallego en la diáspora, a través de lugares y edificios que permiten reconocer la memoria de la huella gallega en la capital cubana. El recorrido arranca en la Aduana del puerto, lugar al que llegaban diariamente barcos procedentes de Europa. El itinerario recoge la Triscornia, un campamento para emigrantes en los que pasaban la cuarentena los más desfavorecidos y que permanece en la memoria del lugar en las palabras ‘curricán’, ‘achantado’ o ‘a rente’.

La placa de homenaje de Rosalía de Castro, sita en la fachada del restaurante ‘Jardín de Oriente’, conmemora el centenario del himno gallego, interpretado en el Gran Teatro de La Habana el 27 de diciembre de 1907. Desde ahí, el ‘roteiro’ hace parada en el edficio Casteleiro y Vizoso que fue la sede de la ferretería más importante de Cuba, un ejemplo de emigrantes que hicieron fortuna y que, además, promovieron escuelas en suelo gallego dejando tras de si un hondo legado.

El Hotel Ambos Mundos, el Café Europa, la Calle Compostela o la Librería La Moderna Poesía son otras de las paradas de este ‘roteiro’ por la memoria histórica de Galicia que permanece en Cuba. La propuesta finaliza en el Palacio del Gran Centro Gallego de La Habana, hoy rebautizado como Gran Teatro ‘Alicia Alonso’, sede del Ballet Nacional y en el que aún sigue radicando la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia. 

El proyecto ‘Roteiros’

En enero de 2009 comenzó a andar el proyecto ‘Roteiros’ del Consello da Cultura Galega. Se trata de una iniciativa que pretendía conciliar cultura letrada y nuevas tecnologías para difundir itinerarios culturales por el país. Comenzaron con tres itinerarios dedicados a tres figuras claves del ‘Rexurdimento’: Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

Desde entonces, el proyecto fue creciendo y cuenta con una treintena de propuestas de itinerarios que siguen la vida y obra de figuras importantes de la cultura gallega como Álvaro Cunqueiro o Rosalía de Castro; o fenómenos importantes como una visita por la huella de la emigración en Ribadeo o Ares; o al legado del reinado de Alfonso X en Galicia.

‘Pra’Habana me vou’ es el nuevo itinerario del proyecto ‘Roteiros’ que quiere homenajear a los gallegos en la diáspora