EL DIPUTADO AURELIO NÚÑEZ CONSIDERA QUE LAS DEVOLUCIONES “DEBERÍAN SER DE OFICIO”

El PP niega que la Agencia Tributaria siga con apremios y embargos a los retornados

| 12 de diciembre de 2014, 10:25

El diputado del Grupo Popular Aurelio Núñez Centeno se mostró este jueves en el Parlamento “completamente en desacuerdo” con que la Administración Tributaria siga con los procedimientos de apremio iniciados y a notificar embargos de bienes y derechos a emigrantes retornados como consecuencia de la falta de pago de las sanciones y los intereses liquidados. “No es de recibo que se proceda al embargo de bienes como consecuencia de la falta de pago de intereses, recargas o sanciones, cuando se van a devolver”, manifestó Núñez Centeno.

En este sentido, recordó que el Gobierno central, atendiendo las solicitudes hechas por el presidente de la Xunta y la conselleira de Facenda, introdujo una modificación en el proyecto de ley de reforma del IRPF para dar satisfacción a las demandas de los emigrantes retornados a través de la que se abría un período de regularización de seis meses para que esos contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias pero sin que se le exijan sanciones ni intereses, al tiempo que se condonaban las sanciones y los intereses liquidados a los que regularizaron su situación, de forma que se les devolverán las cantidades abonadas.

El diputado popular también consideró que “estas devoluciones deberían ser de oficio” y apuntó que la conselleira de Facenda ya anunció en el Parlamento la colaboración con la Agencia Tributaria para facilitar tanto el proceso de regularización como la solicitud de devolución de sanciones e intereses. Para el cumplimiento de este compromiso, está prevista la firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones.

 

Sin discriminación

Aurelio Núñez rechazó que los emigrantes retornados estén sufriendo un trato discriminatorio en relación con los pensionistas no emigrantes derivado del sistema de declaración cuando se perciben rentas de dos pagadores. “Quiero dejar muy claro que tal discriminación no existe y que el sistema de doble pagador se aplica a cualquier contribuyente, sea emigrante retornado o no”, dijo.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que los emigrantes retornados regularicen su situación como cualquier otro ciudadano que no declaró su impuesto sobre la renta, que es un impuesto personal y que se paga por residencia, porque la residencia es la que determina la percepción de los servicios públicos”, manifestó Núñez Centeno.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca