El BNG se hace con el Ayuntamiento de Santiago

El PP es la primera fuerza en las municipales gallegas, pero de las grandes ciudades solo consigue la alcaldía de Ferrol

El PP es la fuerza más votada en las municipales en Galicia, con el 38% de los votos, pero eso no le llega para gobernar en las grandes ciudades y solo recupera Ferrol, donde José Manuel Rey Varela regresa con mayoría absoluta, al conseguir 13 concejales, uno más que en 2019. Por su parte, el PSOE pasó de 8 a 7 concejales; Ferrol en Común de 3 a 2 y el BNG de 2 a 3 concejales. 
El PP es la primera fuerza en las municipales gallegas, pero de las grandes ciudades solo consigue la alcaldía de Ferrol
Abel Caballero-Noche del 28-M
Abel Caballero, durante su intervención en la noche electoral para agradecer el apoyo masivo a su partido.

En la noche electoral, el futuro alcalde de Ferrol recordaba que el PP había ganado en todos los barrios de la ciudad y tras agradecer la llamada de felicitación del ya alcalde en funciones, Ángel Mato, hizo un ofrecimiento al resto de las fuerzas políticas “para que nos juntemos para los temas estratégicos de ciudad”. Rey Varela aseguró que se sentía “preparado y con más experiencia que nunca para ser alcalde de Ferrol”. Y lo hará, añadió, gobernando “para todos”, porque “aquí nadie sobra y todos somos necesarios”. El líder popular concluyó su discurso proclamando: “Vamos a poner a Ferrol en lo más alto”.

Santiago

La otra gran ciudad que cambia de alcalde es Santiago, en donde el BNG, con Goretti Sanmartín, pasó de 2 a 6 concejales, adelantando al PSOE en número de votos, aunque mantienen un empate en cuanto al número de concejales, ya que los socialistas pasaron de 10 a 6.  

Estos resultados harían posible que la capital gallega esté gobernada por la coalición BNG y PSOE, ya que el PP de Borja Verea ganó las elecciones con 11 concejales, pero se quedó lejos de los 13 que necesitaba para la mayoría. 

Los malos resultados del PSOE hicieron que el hasta ahora alcalde de Santiago y candidato socialista, Sánchez Bugallo, anunciara durante la noche electoral que abandonará la primera línea política y que por lo tanto ya no tomará posesión como concejal, aunque estará “siempre” a disposición del PSOE local. “El resultado electoral no fue bueno”, ha aceptado Bugallo, y, de ello, asume que es el “único y exclusivo responsable”.

A Coruña

En A Coruña, la formación más votada es el PP que sumó tres concejales hasta alcanzar 12, pero es la candidata socialista, Inés Rey, que pasa de 9 a 11 concejales, la que está en posición de formar gobierno, ya sea con un acuerdo con el BNG, que obtiene 4 concejales, dos más en que la anterior legislatura, o con pactos puntuales. 

Por su parte, Marea, que contaba con 6 concejales, y Ciudadanos, que tenía uno, desaparecen de la corporación municipal. 

En su intervención en la noche electoral, Rey destacó que “A Coruña repite alcalde por primera vez en este siglo”, rompiendo la alternancia que se produjo en el poder desde 2007.

La candidata socialista logró retener la alcaldía para los socialistas y se lo agradeció a todos los que la apoyaron y a los que confiaron en que la ciudad “siga avanzando”. Además, destacó que los resultados obtenidos en estas elecciones suponen un “respaldo a la gestión municipal” realizada durante estos cuatro años y que les permitirá abordar “la segunda gran modernización de la ciudad”. “A Coruña no se para”, añadió Rey.

Lugo

El bipartito de PSOE y BNG se mantiene en Lugo –manteniendo cada partido sus concejales, 8 y 5, respectivamente– mientras que la popular Elena Candia obtuvo 12 concejales y se quedó a uno de firmar la absoluta. Los dos concejales que sube el PP fueron a costa de Ciudadanos, que desaparece de la corporación municipal. 

La líder del PSOE, Lara Méndez, aseguró que “los lucenses hablaron y dejaron claro cuál quieren que sea el futuro de nuestra ciudad”. Según aseguró, se vio incrementada “la confianza tanto en votos como en porcentaje y eso es una forma de reconocimiento de nuestro proyecto y del trabajo realizado en los cuatro años”. 

Ourense

La gobernabilidad en Ourense está totalmente abierta después de una noche electoral en la que Democracia Ourensana, de Gonzalo Pérez Jácome, se convirtió en la primera fuerza del ayuntamiento con diez escaños, tres más que en las pasadas elecciones.

Ahora está por ver con quién pacta para lograr la alcaldía, ya que PP, PSOE y BNG avanzaron que no respaldarán su candidatura como alcalde. De esta manera, todo dependerá de los pactos que alcancen antes del 17 de junio, fecha del pleno de investidura. De no llegar a ninguno, Jácome continuará al frente del Ayuntamiento al ser el más votado. 

La segunda fuerza en Ourense fue el PP, que mantiene los 7 concejales, seguido del PSOE que pasa de 9 a 6, y el BNG que pasa de 2 a 4. Ciudadanos, que tenía 4 concejales, se queda fuera de la corporación municipal al no conseguir ningún concejal.

“Ourense no solo ha hablado esta noche, Ourense en la jornada electoral de hoy ha gritado, Ourense ha gritado y la democracia ha hablado. Es un triunfo absolutamente histórico de un partido independiente que es el único que manda en una ciudad de provincia”, afirmó el candidato de Democracia Ourensana.

Jácome aseguró que “me crean o no, lo más importante es cuando hacemos obras” y recordó que el motivo porque el que quería un segundo mandato “es porque cada vez controlamos más los entresijos de la administración local y tenemos muchos proyectos pendientes que nos gustarían hacer”.

Pontevedra

En Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores sufre un severo retroceso, se queda con 9 ediles, dos menos que en las anteriores elecciones. Sin embargo, el histórico alcalde del Bloque, en el cargo desde 1997, mantendrá el cargo repitiendo pacto con el PSOE, que aportará cinco concejales, uno más que hace cuatro años. 

El PP pasa a ser la fuerza más votada, al pasar de 9 a 11 concejales, y Ciudadanos pierde su concejal y desaparece del consistorio. 

“Efectivamente los resultados me mandan un recado”, señaló Francisco Lores, quien aseguró que los resultados significan un aviso de que “quieren que lo haga mucho mejor. Es obvio que la lectura puede ir por ahí y yo tomo nota”.

“Entiendo que la ciudadanía de Pontevedra quiere que siga de alcalde”, afirmó el alcalde de Pontevedra, quien, tras más de dos décadas al frente del gobierno local, se mostró “convencido, agradecido y honrado” por el apoyo que suponen los 13.000 votos recibidos por su candidatura.

Vigo

El socialista Abel Caballero sigue arrasando en Vigo al conseguir 19 ediles, uno menos que en 2019, pero cinco por encima de la mayoría absoluta. 

El PP por su parte, consigue un concejal más, llegando a los cinco, y el BNG, pasa de uno a tres. Marea de Vigo, que contaba con dos ediles, se queda sin representación en el Consistorio Municipal.

En su intervención en la noche electoral, Caballero dio las gracias a Vigo por lo que calificó como una “victoria incontestable”, sin hacer referencia al pequeño desgaste que ha tenido por la pérdida de un concejal. El alcalde, que repasó los resultados electorales de sus contrincantes, afirmó que no hay ningún precedente en España de algo parecido, salvo los resultados que obtuvo él mismo en 2019. Tampoco cree que en ninguna otra ciudad europea se conozca una victoria tan aplastante. 

Caballero agradeció “infinito” su poderío en las urnas, pero volvió a decir que no se trata de una victoria suya ni de su partido, sino “de la ciudad” y se comprometió a responder con una “inmensa responsabilidad” a la gran confianza depositada por los ciudadanos en las urnas. 

Vilagarcía

El Partido Socialista de Alberto Varela perdió la mayoría absoluta en Vilagarcía, al pasar de 12 a 9 concejales, pero podría mantener la alcaldía en caso de pactar con el BNG que pasa de 1 a 2. 

El PP, por su parte, pasó de 5 a 9 ediles, empatando con el PSOE en cuanto a número de concejales y con 38 votos más; y Esquerda Unida consigue un edil.

En Común, Marea da Vila y Ciudadanos pierden el concejal que tenían y se quedan fuera del Consistorio. 

En la noche electoral, Alberto Varela aseguró que “no son los resultados que esperábamos”, pero “hemos sido una de las ciudades con un mejor resultado del Partido Socialista, pero no nos podemos quedar con eso”.

Vox consigue un edil y Ciudadanos desaparece

Vox logra su primer representante en Galicia, algo que no habían conseguido en ninguno de los procesos electorales en los que concurrió. Será en Avión, con Lilian Cerdeira como concejal, en una corporación de nueve miembros. 

La trayectoria de Ciudadanos terminó este domingo en Galicia tras una debacle en la que pierde a sus 33 representantes. 

El PP se hace con la Diputación de Pontevedra 

El PP ha obtenido la mayoría absoluta y gobernará en la Diputación de Pontevedra. Los populares son además la fuerza más votada en A Coruña, Lugo y Ourense. En la primera de esas dos instituciones se reeditará casi con seguridad el pacto entre el PSOE y el BNG que la ha mantenido en manos de los socialistas desde 2015. 

En la de Ourense el escenario es más abierto, ya que la mayoría depende de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de esa ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. 

En el caso de Lugo, PP y PSOE se están jugando el poder por apenas treinta papeletas.