Resalta la labor de promoción que está haciendo el Consello da Cultura Galega

El PP destaca que unos 3.500 alumnos reciben clases de gallego en 17 países y 35 universidades del exterior

La diputada del Grupo Popular Sandra Vázquez destacó este martes 24 en el Parlamento gallego que alrededor de 3.500 alumnos reciben clases de gallego en 17 países y 35 universidades de fuera de la Comunidad gallega.

El PP destaca que unos 3.500 alumnos reciben clases de gallego en 17 países y 35 universidades del exterior

Sandra Vázquez explicó que “la red de centros de estudios gallegos ofrece la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura gallegas en universidades de América y de Europa, lo que contribuye a la difusión del gallego en el exterior, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes”.

En concreto, la diputada popular dijo que la enseñanza del gallego llega a 17 países y 35 universidades: 26 internacionales y 9 nacionales. Además, cerca de 2.000 alumnos reciben clases de gallego en países extranjeros y otros 1.500 en otras zonas de España.

La labor del Consello da Cultura Galega

Respecto del apoyo al libro gallego, Sandra Vázquez subrayó que “somos la comunidad española con más librerías por habitante, acercándonos a las 15 librerías por cada 100.000 habitantes; al tiempo que cada vez son más los libros que se editan en Galicia, gracias al innegable esfuerzo del sector combinado con las políticas de apoyo por parte de la Xunta”.

Así mismo, señaló que la Xunta está invirtiendo cada año más de dos millones de euros en ámbitos de apoyo a la edición del libro gallego, a la comercialización, a la compra de libros en las bibliotecas públicas, a la dinamización de la lectura desde las bibliotecas públicas, a la creación literaria en gallego, a la traducción literaria o a la proyección exterior e internacionalización del libro gallego.

Para finalizar, la diputada popular hizo un reconocimiento “a la gran labor en la promoción de nuestra cultura y de nuestra lengua dentro y fuera de nuestras fronteras que está haciendo el Consello da Cultura Galega, una institución única en España y que está muy introducida en el funcionamiento institucional”.

El PP destaca que unos 3.500 alumnos reciben clases de gallego en 17 países y 35 universidades del exterior