ESTA COMISIóN DEL CONSELLO PROPONE LA CREACIóN DE VOCALíAS ESPECíFICAS DE TIC

La ponencia de tecnología incide en la importancia de la misma para que las entidades perduren

“La integración de las herramientas tecnológicas va a contribuir a la transformación de los centros en entidades más eficientes y más atractivas, aumentando así las posibilidades para lograr que perduren en el tiempo”, aseguró Eva Salgado, presidenta del Club de Bonn, en la lectura ante el Plenario de las conclusiones de esta ponencia, cuyo relator fue Roberto González, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela.

La ponencia de tecnología incide en la importancia de la misma para que las entidades perduren
DSC_0127 copia
Un momento de la celebración del relatorio de Tecnología.

“La integración de las herramientas tecnológicas va a contribuir a la transformación de los centros en entidades más eficientes y más atractivas, aumentando así las posibilidades para lograr que perduren en el tiempo”, aseguró Eva Salgado, presidenta del Club de Bonn, en la lectura ante el Plenario de las conclusiones de esta ponencia, cuyo relator fue Roberto González, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela.

En la ponencia, González indicó, como principal problema a la hora del uso de las tecnologías por parte de las entidades, “la escasez de recursos humanos y tecnológicos, a lo que habría que añadir el desconocimiento y el temor que se puede experimentar cuando nos enfrentamos a esta nueva realidad tecnológica”.

Además, propone la creación de vocalías específicas con la TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) “con personas encargadas de los procesos y planificación” de este ámbito.

“La pervivencia y expansión de los centros gallegos pasa por animarlos a involucrarse decididamente en el uso de las redes sociales, aumentando así su visibilidad y utilizando también las redes sociales como vehículo para llegar a un público jóven más difícil de atraer”.

En las conclusiones de este relatorio se destacó la necesidad de “implantar de manera definitiva la administración electrónica” e instar a la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega) a que implemente “un sistema de autentificación o firma electrónica que permita a los gallegos residentes en el exterior acceder de manera plena a la tramitación electrónica”.

Además, se reconoce la necesidad de implantar el ‘e-learning’ o aprendizaje electrónico “como recurso didáctico orientado a proporcionar un amplio abanico de posibilidades formativas y a favorecer un aprendizaje más abierto y flexible”. Desde esta ponencia se propone comenzar este aprendizaje electrónico con cursos de gallego 'on line', así como cursos de implementación y desarrollo tecnológicos y de los programas de gestión de las entidades.

También se propone que la Xunta habilite un chat de atención a los usuarios y alimentar un apartado de preguntas frecuentes con los resultados.

La ponencia de tecnología incide en la importancia de la misma para que las entidades perduren