RECOGE EL CONJUNTO DE ACTUACIONES DE LA XUNTA EN ESTE APARTADO

El plan de Cooperación Galega 2009 pretende mejorar la calidad y eficacia

El director xeral de ‘Relacións Exteriores e coa Unión Europea’, Jesús Gamallo, presentó la pasada semana en Santiago de Compostela el proyecto del ‘Plan Anual de Cooperación Galega para o Desenvolvemento’, un informe que recoge el conjunto de actuaciones que la Xunta de Galicia está desarrollando en el terreno de la cooperación al desarrollo.
El plan de Cooperación Galega 2009 pretende mejorar la calidad y eficacia
 Jesús Gamallo, durante la presentación del Plan de Cooperación Galega 2009.
Jesús Gamallo, durante la presentación del Plan de Cooperación Galega 2009.

El director xeral de ‘Relacións Exteriores e coa Unión Europea’, Jesús Gamallo, presentó la pasada semana en Santiago de Compostela el proyecto del ‘Plan Anual de Cooperación Galega para o Desenvolvemento’, un informe que recoge el conjunto de actuaciones que la Xunta de Galicia está desarrollando en el terreno de la cooperación al desarrollo, en cumplimiento de los objetivos previstos en el I ‘Plan Director da Cooperación Galega 2006-2009’.

 

La presentación del plan para este año tuvo lugar en el marco de las reuniones de los órganos asesores de la cooperación gallega para el desarrollo, que congregó a la ‘Comisión Interdepartamental de Cooperación para o Desenvolvemento’ (Cincode), a la ‘Comisión Interterritorial de Cooperación para o Desenvolvemento’ (Cintercode) y al ‘Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento’ (Congacode) y los tres organismos informaron favorablemente de él.
Según se expuso en la reunión, el Plan 2009 se caracteriza por la inclusión de nuevos avances orientados a conseguir una mayor calidad y eficacia de la cooperación gallega, a través de una mejor coordinación institucional y una mayor coherencia de actuaciones. En este sentido, supone la consolidación de determinadas herramientas y medios de actuación que impliquen un avance desde una cooperación basada en proyectos de corto plazo, de reducida dimensión, hacia otra basada en proyectos más ambiciosos a medio y largo plazo; así como en programas de desarrollo integral que ayuden a garantizar el cumplimiento de criterios de la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda: apropiación, alineamiento, armonización, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad.
En lo relativo a la cooperación desarrollada a través de las convocatorias públicas de ayudas a ‘Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo’ (ONGD) y demás agentes gallegos de cooperación, en el presente año fueron publicadas por la ‘Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE’ diversas convocatorias destinadas a proyectos de cooperación de ONGD y otros agentes, proyectos de sensibilización y fortalecimiento, microproyectos y programas o grandes proyectos de estos organismos. Para todas estas convocatorias se destinaron más de siete millones de euros.


Apuesta por la cooperación directa
Por otra parte, el departamento dirigido por Gamallo apuesta firmemente por la continuidad de la cooperación directa, considerando que la Administración gallega debe implicarse directamente en la colaboración y en la implantación y mejora de los sistemas públicos básicos (educación, salud, servicios sociales, etc.), así como en aquellos espacios a los que no llegan otros agentes (gestión pública, descentralización, fortalecimiento institucional, etc.).
En este sentido, ya están en marcha intervenciones de desarrollo integral en países como Guatemala (Oxlajuj Tz’ikin) o la República Dominicana (mejora del Barrio de Santa Lucía-La Mosca). También se incrementó sustancialmente la colaboración con el ‘Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade’ –que canaliza la ayuda oficial al desarrollo que aportan anualmente de sus presupuestos ayuntamientos y diputaciones gallegas–; y se potenció la colaboración con las universidades gallegas y sus institutos y fundaciones en ámbitos como la formación, sensibilización y educación para el desarrollo.
La cooperación directa también se lleva a cabo a través de organismos multilaterales de cooperación, como se plasma este año en la firma de varios convenios como el de acciones de mejora de la prevención de violencia de género mediante la estrategia educativa a jóvenes y formación al personal de policía en Honduras; o desde otros departamentos de la Xunta de Galicia. Consellerías como las del Mar, Sanidade o Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, destinan fondos para la cooperación al desarrollo para la realización de proyectos y programas en el exterior en sus respectivas áreas sectoriales. Otros departamentos, como las consellerías de Traballo e Benestar y Facenda, colaboran también en el apoyo técnico de acciones de cooperación.
Especial hincapié en el Plan 2009 merece la formación sobre cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo. En este terreno destaca el programa de becas de formación de expertos en cooperación exterior, el ‘Master en Xestión da Cooperación Internacional e das ONGD’ (USC) y el ‘Curso de formación específica de postgrao en Cooperación Internacional ao Desenvolvemento e Xestión de ONGD’ (UDC).
En lo referente a la acción humanitaria y ayuda de emergencia –a la que se destinan casi un 7% de los fondos de cooperación– a través de la ‘Fundación Axencia Humanitaria de Galicia’ se están implementando actuaciones para apoyar a poblaciones en situación de crisis humanitaria o emergencia mediante la realización de acuerdos de colaboración con entidades con presencia en el terreno; potenciar la relación de la ‘Axencia’ con otros actores del sector de la acción humanitaria y fortalecer el trabajo a favor de la acción humanitaria desde Galicia.