LA MUESTRA RECREA PAISAJES RURALES, VIEJOS MOLINOS Y TEMAS TAURINOS

El pintor coruñés Marcial Ortiz expone ‘Naturalismo poético’ en la Casa de Galicia en Madrid

La exposición ‘Naturalismo Poético’ del pintor coruñés Marcial Ortiz podrá verse hasta el día 29 de abril en la Sala B de la Casa de Galicia en Madrid.

El pintor coruñés Marcial Ortiz expone ‘Naturalismo poético’ en la Casa de Galicia en Madrid
Marcial Ortiz con dos de sus obras
Marcial Ortiz con dos de sus obras.

La exposición ‘Naturalismo Poético’ del pintor coruñés Marcial Ortiz podrá verse hasta el día 29 de abril en la Sala B de la Casa de Galicia en Madrid. La muestra está formada por casi una treintena de obras que recrean vistas rurales, viejos molinos, montañas, paisajes con ríos y rincones gallegos de gran belleza y frescura, sin olvidar los cuadros que dedica también a los temas taurinos, por su gran afición al arte de cúchares.

En el acto de inauguración intervinieron el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez; el médico, presidente de Bibliófilos de España y director del aula de tauromaquia, Rafael Cabrera Bonet; y el propio autor, Marcial Ortiz.

Ramón Jiménez recordó que ésta era la segunda vez que Ortiz les visita con su pintura, “pues ya lo hizo hace 10 años, casualmente también en el mes de abril, con una muestra titulada –y esto no creo que sea casualidad– ‘El naturalismo poético’, tema como vemos en el que sigue insistiendo a través de los años con admirable perseverancia y, en mi opinión, en la misma línea de su dulzura”. Evocó las palabras que escribió para el prólogo del catálogo el también pintor y dibujante gallego, Manuel Quintela, cuando señala que “el arte poético-pictórico de Marcial, que antes de expresarse con los pinceles ya siente y se emociona líricamente”. Y que es un artista que “domina todos los géneros pictóricos: los bodegones, las marinas, los desnudos y los retratos”, siendo en su opinión “el mejor pintor actual en España, en cuanto a escenas taurinas se refiere”.

Para Cabrera Bonet, “Marcial además de amigo es un aficionado a los toros de verdad, algo que vivió en su casa desde la más tierna infancia”. Ambos comparten por tanto, “amistad, pintura y amor por los toros”. Cabrera hizo un rápido repaso por su trayectoria pictórica, “que descubrió siendo muy niño y al que ya entonces otorgaron varios premios” y cuya pintura definió como “el paisaje de siempre, que huye de artificios y se percibe tal como es”. Son cuadros que al verlos “nos hacen vivir, sentir los olores y trasladarnos al lugar”. El presentador analizó también el tratamiento que Marcial Ortiz hace de la luz, según las horas, desde la brumosa de la mañana, que se va disipando poco a poco conforme pasa el tiempo; la brillante del mediodía, que ofrece la riquísima gradación de matices y tonalidades del verde que “emocionan el alma y el conocimiento”; y la del atardecer, hasta la penumbra, llena de misterio que evoca más allá, tal vez seres mágicos gallegos que todo lo envuelven”.

En otro momento de sus palabras, Cabrera señaló que Ortiz “es capaz de pintar el aire que se respira y se toca”, algo solo posible cuando existe un sólido dominio del dibujo que es la base en la que se apoyan y van creciendo las imágenes, los colores, los reflejos, el volumen...  Es algo que muy pocos pintores en España son capaces de plasmar en un lienzo y Ortiz está entre ellos”. Y finalizó diciendo que estos cuadros, “nos hacen vivir y revivir la Galicia de siempre”.

Por su parte, Ortiz aludió a que “los pintores no deberían hablar”, porque su pintura lo hace por ellos, pero explicó cómo es su proceso creativo, siempre al natural. Es la razón por la que los óleos no son muy grandes, pues debe trasladarlos cada día hasta el lugar elegido, con todo el material. Y citó a Belmonte cuando decía “yo no voy a los toros a divertirme, voy a emocionarme. A mí me pasa igual cuando voy a pintar. Voy a pintar no para divertirme, sino para emocionarme”, y deseó ser capaz de transmitir con sus cuadros, a quienes los vean, “algo de eso tan intenso que yo siento cuando los pinto”.

La muestra de Marcial Ortiz podrá visitarse hasta el 29 de abril, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

El pintor coruñés Marcial Ortiz expone ‘Naturalismo poético’ en la Casa de Galicia en Madrid