Patxi López presidió el ‘Día de Euskadi’ de los centros gallegos
El ‘lehendakari’, Patxi López, presidió el pasado sábado, día 29, en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria los actos del I Intercambio Cultural ‘Día de Euskadi’, organizados por la Hermandad de Centros Gallegos en el País Vasco, y organizaciones análogas de emigrantes de Andalucía y Extremadura. A dichos actos asistió también el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba.
Santiago Camba aprovechó su estancia en el País Vasco para asistir también el pasado domingo en Bilbao al homenaje a Xosé Antonio Vilaboa, egregio emigrante gallego en Euskadi, en un acto organizado por la Hermandad de Centros Gallegos en el País Vasco. Tras el acto de homenaje que tuvo lugar en la Casa de Galicia, se celebró un comida de confraternidad.
El valor de los trabajadores gallegos
En el acto del sábado en Vitoria, el ‘lehendakari’, Patxi López, ha valorado el papel de los trabajadores andaluces, extremeños y gallegos en sectores clave de la economía vasca como la metalurgia y ha dicho también que ellos y sus familias son “la prueba de la diversidad de la sociedad vasca”.
Asimismo, se ha referido un día más a la nueva situación política que se vive en el País Vasco, libre ya de la violencia de ETA, y ha afirmado que “por fin la nube negra se ha ido” pero ha advertido de que el trabajo que queda para construir la convivencia “no será fácil, será duro”. “ETA se va pero las instituciones y el autogobierno se quedan”, ha señalado López, quien ha recordado que “ahora toca abrir tiempos de convivencia en los que nadie se vea amenazado por sus ideas”.