Viajarán 70 jóvenes en dos grupos; el segundo contingente, el próximo 14 de julio

Partió desde Argentina el primer contingente de jóvenes que participan en el programa ‘Conecta con Galicia’

Este jueves 30, partió el primer grupo de jóvenes rumbo a Galicia, en el marco del programa de ayudas para la participación en el programa ‘Conecta con Galicia’, de actividades al aire libre, destinado a afianzar los lazos de los jóvenes descendientes de emigrantes con Galicia. Este año, desde Argentina, viajarán 70 jóvenes en dos grupos; el segundo contingente partirá el 14 de julio próximo.

Partió desde Argentina el primer contingente de jóvenes que participan en el programa ‘Conecta con Galicia’
Conecta Galicia 2016 III
Panorámica del salón durante la reunión.

Este jueves 30, partió el primer grupo de jóvenes rumbo a Galicia, en el marco del programa de ayudas para la participación en el programa ‘Conecta con Galicia’, de actividades al aire libre, destinado a afianzar los lazos de los jóvenes descendientes de emigrantes con Galicia.

Este año, desde Argentina, viajarán 70 jóvenes en dos grupos; el segundo contingente partirá el 14 de julio próximo. Además, cada grupo viaja acompañado por un coordinador desde Buenos Aires.

Del total, 60 jóvenes son de Buenos Aires y 10 de Rosario, Mar del Plata y Córdoba, divididos en dos grupos de acuerdo a las edades. Uno de los grupos reúne a los chicos de 14 a 17 años y el otro grupo, a los jóvenes de 18 a 20 años.

Por otra parte, el programa contempla tres modalidades de viaje. En la primera, la Xunta de Galicia cubre el 100% de los gastos de traslado y estadía y se benefician 41 chicos. La segunda modalidad cubre el 50% de los gastos de traslado y el total de la estadía en Galicia, y se benefician 22 chicos; y en la tercera modalidad, que tiene 7 beneficiarios, los jóvenes se costean el pasaje y Galicia la estadía.

Los grupos participarán de dos propuestas. Una de ellas es ‘Cultura y Camino’, que contempla que los participantes se alojen seis días, preferentemente, en las residencias juveniles LUG II en Lugo y Florentino López Cuevillas en Ourense.

Esta alternativa prevé que los jóvenes participen en actividades para conocer el Patrimonio Histórico Cultural de las respectivas zonas y recorran a pie el Camino de Santiago en diferentes etapas hasta llegar a Compostela.

La segunda alternativa es ‘El mar de Galicia’, que prevé que los seis días restantes los grupos se alojen en zona de costa, preferentemente, en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizarán actividades de náutica, de recreo y de conocimiento del medio marino.

Antes de la partida, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y la coordinadora de atención a la ciudadanía de la Delegación gallega en Argentina, Elena Cotón, junto a los coordinadores de los dos grupos y un representante de la compañía de viajes, se reunieron con los jóvenes y familiares a cargo para encontrarse personalmente, repasar los últimos detalles antes del viaje y responder a las preguntas de los padres.

Partió desde Argentina el primer contingente de jóvenes que participan en el programa ‘Conecta con Galicia’