Pachi Vázquez quiere una Galicia “socialista, municipalista y galleguista”

El PSdeG presentó su programa marco para las elecciones del 22 de mayo en un acto en el que participaron los 315 candidatos a las alcaldías gallegas. Además del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, participaron el secretario de Organización, Pablo García; la responsable de Políticas Municipais, Mar Barcón; y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, además de otros cargos. Vázquez expresó su “orgullo” por las candidaturas socialistas en unas elecciones “que son nuestro campo, porque somos la principal fuerza municipal de Galicia, y porque creemos en la política municipal”.
Vázquez contrapuso esto con la política del PP “que apuesta por una Galicia única y por Feijóo como único alcalde para los 315 concellos gallegos”, mientras el PSdeG “tiene como objetivo cambiar Galicia desde los concellos, donde cada uno de ellos mantenga sus señales de identidad, pero donde todos confluyamos en lo que nos une, una Galicia socialista, municipalista y galeguista”.
El líder del PSdeG apuntó que “hoy más que nunca hacen falta las políticas socialistas, las políticas de las personas” y marcó como uno de los objetivos principales de los próximos comicios “arrebatar al PP las diputaciones de Ourense y Pontevedra”. “No podemos seguir manteniendo a dos caciques que compiten a ver quién enchufa más y quién derrocha más dinero público para políticas partidistas”, proclamó.
Señaló que el acto de celebración de dos años de gobierno del PP “es otro motivo más para que ganemos los socialistas, para defender a los ciudadanos de las políticas de la Xunta”. Añadió que el programa del PSdeG “es la antitesis del PP, que de manera despiadada está destruyendo nuestros servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y las políticas sociales”.
Vázquez destacó las políticas socialistas, poniendo como ejemplo a Zapatero “que fue capaz de realizar importantes inversiones en todos los ayuntamientos a través del Plan E, de modo equitativo”. “Tenemos que estar orgullosos de Zapatero, por las reformas realizadas, por sus políticas sociales, y tenemos que hacer campaña con el puño y la rosa por delante de nuestras ideas, porque podemos presumir de socialistas”, proclamó. En esta línea, expresó su confianza en los resultados de los próximos comicios “porque vemos que en los actos tenemos más gente que nunca, mucha gente joven se está sumando a nuestro proyecto, y tenemos a los mejores candidatos y candidatas”.
Por eso, se dirigió a los candidatos para decirles que “sois la esperanza de Galicia, para clavar las raíces de este proyecto socialista y galeguista en cada uno de los municipios, y que esa raíz ahonde para que podamos volver a gobernar en Galicia y cambiar este país”.
A este llamamiento se sumó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien en su intervención destacó que “todas las políticas sociales llevan el sello del puño y la rosa” e incidió en la importancia de la igualdad como uno de los valores fundamentales que defiende el socialismo. Iglesias subrayó la importancia del municipalismo “que es la base del proyecto socialista” y destacó que el programa del PSdeG “está hecho pensando en la igualdad de oportunidades y en la ciudadanía, porque creemos en la gente”.
El secretario de Organización del PSOE tuvo también palabras de alabanza para Zapatero, “que fue el que más hizo por la igualdad y las políticas sociales” y también para José Blanco “que consiguió una importante inversión para que no se retrasen los compromisos del AVE con esta tierra”.
Pachi Vázquez e Marcelino Iglesias puxeron o colofón a un acto que se iniciou coa foto de familia dos 315 candidatos e candidatas e cunha mesa redonda na que se abordaron diversas cuestións relacionadas coas políticas locais. Mar Barcón e Pablo García abriron o acto coas súas intervencións, nas que criticaron a falla de ética de Feijóo e do PP, fundamentalmente polo seu apoio ao transfuguismo e as súas políticas partidarias.