Ourense, pionera en ‘EcoBarrio’ con energía geotérmica

Ourense, pionera en ‘EcoBarrio’ con energía geotérmica

La implantación de un proyecto de EcoBarrio en Ourense constituye buen ejemplo de la apuesta que el Gobierno gallego está llevando a cabo en el terreno de la eficiencia energética y en el impulso de las energías renovables autóctonas.

Con la puesta en funcionamiento de este EcoBarrio, el primero de la comunidad autónoma, Galicia pasa a convertirse en referente en geotermia, ya que uno de los principales objetivos será establecer en la zona la primera red de geotermia de Europa, con una longitud de cinco kilómetros.

Esta fuente de energía se utilizará para abastecer de calefacción y agua caliente a medio centenar de edificios del contorno.

En concreto, se trata de 18 edificios públicos entre los que se encuentran siete centros educativos. También se incluirán edificios de servicios básicos y edificios residenciales de las zonas de Covadonga y del Vinteún.

El proyecto también contempla la puesta a punto de fachadas y envolventes térmicas; la sustitución de la iluminación actual por tecnología led, tanto en los edificios como en las calles; el fomento de la movilidad sostenible, así como la puesta en marcha de la Oficina del EcoBarrio, para informar a las comunidades de vecinos y a las asociaciones sobre las ayudas y actuaciones en materia de eficiencia energética incluidas en este proyecto.

Con esta iniciativa se prevé mejorar la eficiencia energética un 20%, así como que el 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables. También se pretende reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.

El EcoBarrio, que se enmarca dentro de las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020, se realiza con una inversión de 20 millones de euros y posibilitará la creación de 300 puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

El proyecto pensado para  Ourense “se convertirá en un precedente para trasladar a otros puntos de España y de la Unión Europea”, por lo que se trata de un modelo que “demuestra que existe otra forma de hacer urbanismo y de hacer ciudad más respetuosa con el medio ambiente y con mayor calidad de vida para los vecinos”, dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la iniciativa, el pasado mes de marzo en Ourense.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, se trata de un proyecto de “referencia internacional en eficacia energética”, y que se implantará en un barrio que contabiliza más de 27.000 habitantes, y en el que se encuentra una amplia riqueza de recursos, sobre todos termales.