Con trabajos de Castelao, Díaz Pardo, Laxeiro, Leopoldo Nóvoa o Luis Caruncho, entre otros

Ourense muestra la obra de 20 creadores gallegos en Europa y América durante el siglo XX

El arte no tiene fronteras y para muestra, la colección de obras de 20 creadores gallegos del siglo XX residentes en Europa y América que, desde este jueves, 10 de marzo, y hasta el 12 de junio, se expone en la sala de Afundación, en la Plaza Maior de Ourense.

Ourense muestra la obra de 20 creadores gallegos en Europa y América durante el siglo XX
Expo Emigración Ourense
Un momento de la inauguración de la exposición.

El arte no tiene fronteras y para muestra, la colección de obras de 20 creadores gallegos del siglo XX residentes en Europa y América que, desde este jueves, 10 de marzo, y hasta el 12 de junio, se expone en la sala de Afundación, en la Plaza Maior de Ourense. Un total de 45 trabajos seleccionados de entre las obras realizadas por Castelao, Maruja Mallo, Arturo Souto, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane o Laxeiro, entre otros, forman parte de este conjunto de “obras maestras”, que ya se exhibió en la ciudad de A Coruña y que continuará su itinerancia para que llegue a todos los gallegos.

Junto a sus creaciones, también se podrán contemplar las elaboradas por las nuevas generaciones de la postguerra que se asentaron en ciudades como Madrid, Nueva York o París. Se trata de una nueva expresión creativa protagonizada por figuras como Leopoldo Nóvoa, Jorge Castillo, Manuel Mampaso, Luis Caruncho, Antonio Lago Rivera o Tino Grandío.

El acto de presentación contó con la asistencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, así como del alcalde de la ciudad de Ourense, Jesús Vázquez; del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; de la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; del director territorial de Abanca, Rubén Saavedra; y del comisario de la exposición, Carlos L.Bernández, entre otros.

Durante su intervención, el conselleiro Román Rodríguez destacó la “honda huella” que la emigración gallega dejó en la cultura autóctona, dejando de lado las consecuencias sociales y económicas que supuso, de modo especial en América, donde, según dijo, “nacieron un buen número de iniciativas relacionadas con el arte y la literatura”.

Por su parte, el director xeral de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, destacó que, para ambas entidades, la exhibición de esta muestra supone una “gran responsabilidad”, ya que las obras expuestas ofrecen un recorrido por la historia de la pintura gallega del siglo XX “desde un enfoque diferente e innovador que hasta el momento no se había planteado en ningún proyecto”.

Ourense muestra la obra de 20 creadores gallegos en Europa y América durante el siglo XX