EL PRESIDENTE SE FOTOGRAFIÓ CON JESÚS HERBÓN

Obama almuerza en San Juan de Puerto Rico en la cafetería de un emigrante gallego

La cafetería donde almorzó Barack Obama en San Juan se ha convertido en referencia popular del viaje del presidente estadounidense a Puerto Rico, un negocio de éxito fundado por un humilde emigrante gallego hace 23 años, según informa la agencia Efe.
Obama almuerza en San Juan de Puerto Rico en la cafetería de un emigrante gallego
La cafetería donde almorzó Barack Obama en San Juan se ha convertido en referencia popular del viaje del presidente estadounidense a Puerto Rico, un negocio de éxito fundado por un humilde emigrante gallego hace 23 años, según informa la agencia Efe.
El estatus político, el incremento de ayudas económicas y los planes energéticos alternativos para la isla quedaron ensombrecidos para los puertorriqueños por el almuerzo de Obama, el martes de la pasada semana, con el líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, en la cafetería Kasalta.
El encuentro de García Padilla –de tendencia demócrata– con Obama, que restó protagonismo al que mantuvo con el propio gobernador Luis Fortuño, llevó a las portadas de la prensa y las televisiones locales un negocio que representa una historia de más de 20 años de trabajo.
El principal socio de la panadería –como se refieren popularmente los sanjuaneros al establecimiento–, Jesús Herbón, dijo que la presencia de Obama en el establecimiento fue una grata sorpresa no esperada que le anunciaron los servicios secretos del presidente pocos minutos antes de producirse. “Aparecieron unas personas del servicio secreto y me dijeron que llegaba Obama y que si le podría recibir, a lo que lógicamente asentí”, cuenta este gallego de 48 años nacido en un pequeño pueblo de Lugo que llegó a Puerto Rico en 1985 para ganarse la vida.
Herbón, que recuerda que ha recibido en su teléfono hasta 200 mensajes de felicitación de sus clientes, cuenta que Obama le pidió consejo sobre algún plato ligero y que almorzó dos croquetas y una medianoche de jamón y queso.
“No sé a cuánto ascendió la cuenta pero sí que dejó propina”, dijo el emigrante español, quien recuerda que Hillary Clinton también pasó por su establecimiento en 2008 cuando viajó a Puerto Rico durante las primarias demócratas.
Herbón asegura desconocer el porqué de la elección de su cafetería, aunque señala que los servicios secretos pudieron valorar la facilidad de acceso al lugar, ubicado en el área de ‘Ocean Park’, a escasos metros de la mejor playa de San Juan.
“Todo transcurrió con total normalidad durante el almuerzo, que tuvo lugar entre el resto de clientes”, relata Herbón, tras aclarar que Obama no se dejó invitar, ni por el líder de la oposición puertorriqueña ni por él.
La que ya quedará como histórica visita de Obama al establecimiento de Herbón es un broche para una historia de trabajo que comenzó en noviembre de 1987, cuando junto a los hermanos Ceide y Eriberto Sixto, todos españoles como él, inician un negocio que más de 20 años después es una referencia gastronómica en San Juan.
‘Kasalta’ es hoy, como Herbón apunta, una cafetería-restaurante con panadería y pastelería propias que emplea a casi 60 personas y a la que acuden a diario las caras más conocidas de la sociedad puertorriqueña.
Herbón asegura que la clave del éxito de su establecimiento es “trabajo y trabajo”, además de una apuesta por productos de primera calidad, aunque recuerda que los comienzos de su carrera en Puerto Rico no fueron tan fáciles.
Este gallego nacido en el pequeño pueblo de Pacios, en el municipio de Baralla (Lugo), señala que en 1985 llegó a Puerto Rico, a la histórica ciudad de Ponce, donde una tía también emigrante le propuso pasar las Navidades de ese año. Herbón espera ahora las prometidas fotos que le tomó el servicio secreto estadounidense junto a Obama, que dice no necesitará para mantener el éxito de su establecimiento.