La entidad y el Instituto Argentino de Cultura Gallega celebraron el Día das Letras Galegas

El nuevo interventor del Centro Gallego de Buenos Aires dice que ya está en marcha el proceso de saneamiento

El Centro Gallego de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Cultura Gallega celebraron el Día das Letras Galegas, con un acto en el Teatro Castelao. Durante la celebración, el nuevo interventor de la entidad, Martín Moyano Barros, destacó que ya está en marcha el proceso de saneamiento y normalización del Centro Gallego de Buenos Aires.

El nuevo interventor del Centro Gallego de Buenos Aires dice que ya está en marcha el proceso de saneamiento
Juan Barros Leira y Rodino
Hugo Rodino, Xan Pérez Leira, Martín Moyano Barros y Santos Gastón Juan, en el Teatro Castelao, al finalizar el acto.

El Centro Gallego de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Cultura Gallega celebraron el Día das Letras Galegas, con un acto en el Teatro Castelao. Durante la celebración, que reunió a representantes de las seis agrupaciones políticas del Centro, de la asociación de profesionales de la salud, del sindicato de los trabajadores y socios de la casa, el nuevo interventor de la entidad, Martín Moyano Barros, destacó que ya está en marcha el proceso de saneamiento y normalización del Centro Gallego de Buenos Aires.

El viernes pasado, por la noche, en el Teatro Castelao, Moyano Barros anunció que la semana pasada se conformó la comisión directiva del instituto, con representantes de todas las agrupaciones políticas del Centro, para dar un nuevo impulso a la actividad cultural y educativa de la entidad.

El interventor –designado por la Justicia a propuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Desarrollo Social, Carolina Stanley– señaló que, si bien le propusieron a las agrupaciones que ellas designaran un presidente del Instituto, éstas rechazaron la propuesta por lo que la intervención designó a Ricardo López, como coordinador de la mesa directiva, compuesta por 18 miembros, tres por cada una de las agrupaciones del Centro.

El dirigente adelantó también que una de las primeras iniciativas que impulsarán desde el Instituto será reemplazar la señalética actual, por una bilingüe, para lo que ya se han puesto en contacto con el director del colegio Santiago Apóstol, Carlos Brandeiro.

Moyano informó asimismo de que se acordó, a propuesta de la intervención, crear una comisión de profesionales y especialistas, también integrada por representantes de las agrupaciones, “que informe, sector, por sector, el estado de cada uno”.

En declaraciones a esta publicación, añadió que en el marco de una reunión mantenida en estos días, se le propuso a las agrupaciones convocar para mediados de agosto una asamblea general para retomar la conducción de la entidad y que éstas solicitaron que la asamblea se realizara un poco más adelante, en septiembre u octubre de este año.

Documental y conferencia

Tras las palabras del interventor, el cineasta Xan Pérez Leira presentó el documental ‘Os Xogos Frorais do Idioma Galego’, de su autoría, referido a  la edición de 1968, en la que Manuel María fue uno de los escritores premiados.

Luego de la proyección del documental, el historiador Hugo Rodino ofreció una breve conferencia sobre la vida y la obra de Manuel María, el autor a quien se dedicó, este año, la celebración del Día das Letras Galegas.

Durante la exposición, que acompañó con la proyección de imágenes, Rodino ahondó en los vínculos del escritor con la Argentina; país que nunca visitó pero con el que estuvo  ligado en su quehacer cultural y literario.

Por otra parte, Manuel Rey, quien ofició de presentador lamentó que durante la celebración de la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro, que tuvo a Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor, “no se recordara, ni mencionara en las enorme cantidad de actividades realizadas el papel del Centro Gallego y del Instituto Argentino de Cultura Gallega, dos nobles protagonistas en la promoción y la difusión de la cultura gallega”.

Rey echó en falta que tampoco lo hiciera el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su última visita a la Argentina con motivo de la inauguración de la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la realización de la tercera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

En el marco de los festejos, además, el coro polifónico del Centro Gallego, dirigido por Gabriel Lage, interpretó tres canciones: un poema de Rosalía de Castro convertido en canción; un poema de Manuel María, también hecho canción; y una melodía tradicional gallega.

Finalmente, el grupo folklórico ‘Miña Terra’, de la Sociedade Galega de Arantey, Vilamarín e A Peroxa, ofreció un colorido espectáculo de música, canto y bailes tradicionales gallegos.

El nuevo interventor del Centro Gallego de Buenos Aires dice que ya está en marcha el proceso de saneamiento