La reelecta presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela ganó por amplio margen

Noemí Cendón: “Esto es un reto porque son dos años que implican un mayor compromiso”

Noemí Cendón fue reelegida el pasado domingo, día 7, como presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) hasta 2025, lo que supone un “reto muy importante porque son dos años que implican un mayor compromiso y un mayor trabajo incluso, tanto de mi parte como del equipo que me acompaña, pues los socios tienen expectativas superiores al trabajo que uno pueda hacer en dos años al que se hizo en un año”.

Noemí Cendón: “Esto es un reto porque son dos años que implican un mayor compromiso”
ELECCIONES HGV 07 MAYO 2023 2
Noemí Cendón, en el momento de la depositar su voto en las últimas elecciones.

Tras ganar las elecciones con un amplio margen sobre su oponente de la Agrupación Galaica, Cendón aseguró a ‘Galicia en el Mundo’ que “el recuento del año pasado es un recuento que nos deja en positivo y así se demostró en las elecciones” y, aunque hay muchos socios que aspiran a otras cosas, “en general la gente está conforme con el trabajo que hemos venido haciendo”.

La abanderada del Grupo Unión reconoce que la oferta electoral del año pasado “fue sencilla”, ya que lo que se trataba era de “poner a tono todas las actividades de la Hermandad Gallega y eso se superó con creces”, ya que todas las fiestas, las actividades culturales y las actividades deportivas se retomaron después del parón a causa de la pandemia.

En el capítulo de infraestructuras, Noemí Cendón explica que en el anterior ejercicio hicieron la cancha de bola criollas (petanca) y repararon las canchas de tenis, algo muy importante porque las filtraciones estaban provocando daño en la parte del edificio donde están los servicios médicos, el gran salón y el colegio. “Ese es un tema que ya lo tenemos también zanjado”, sentencia la presidenta, quien hace hincapié que “para estos dos años nuestra expectativa sigue siendo como siempre que la Hermandad Gallega se mantenga potente”.

Uno de los desafíos que tiene por delante la entidad es atraer aún más a la colectividad. “Sí hemos logrado que en eventos importantes y puntuales haya mucha gente, pero todavía nos falta atraer más a nuestros socios”, subraya la presidenta de la Hermandad, quien destaca que en el mes de octubre lograron incorporar 250 nuevos socios gallegos o descendientes con el plan de coste cero que se puso en el mes de aniversario de la institución.

Este plan, que ya tiene varios años, consiste en permitir en el mes de octubre, coincidiendo con el aniversario de la Hermandad, el traspaso de las acciones a coste cero entre gallegos o de padres a hijos, “pero llevamos varios años que incluso el que vaya a tener una cuota de participación nueva también se le da a un coste cero. Se le da una cuota de participación y lo que empieza a pagar es la cuota de mantenimiento”.

En cuanto a las actividades, Cendón comenta que las escuelas de natación, tenis y voleibol han incrementado el número de alumnos y “así vamos, poco a poco, reincorporando a las personas a la Hermandad Gallega”. “Este año –continúa– es un compromiso retomar el futbolito infantil y juvenil que hace algún tiempo que lo tenemos parado y eso es un clamor en el área deportiva. También vamos a ampliar las canchas de pádel porque este deporte ha tomado un auge importantísimo, no solo en Caracas, sino en buena parte de Venezuela. No hay sitio que se haga nuevo y no tenga una cancha de pádel. Nuestra comunidad ha crecido mucho y por ese crecimiento hay muchas veces que tienen que estar jugando fuera porque no tienen suficientes pistas en las horas pico, cuando la gente sale de trabajar y ya puede jugar”.

También hay un compromiso de la directiva de aumentar los salones de ensayo para los diferentes grupos de la entidad porque llevan mucho tiempo con un solo salón, ya que el resto “no tienen todas las características que ellos necesitan para ensayar cómodamente”.

“Mi compromiso es seguir apoyando a la gente”, destaca Noemí Cendón, quien hace hincapié en que “estamos reforzando nuestras relaciones con la Xunta de Galicia que para nosotros son fundamentales para que nos sigan apoyando, para que sigan apoyando a Venezuela y para que nosotros podamos seguir trabajando en pro de nuestra comunidad en el país”. También “reforzamos la relación con otros centros hispanos y españoles y de otras comunidades y creo que eso es importantísimo porque nos da a todos fuerza como centros colectivos de colonia e incluso como centros recreativos”.

Acción Social

En materia de acción social, la presidenta reelecta desvela que “están trabajando con la Consellería de Sanidade. De hecho, el pasado lunes nuestro director de servicios médicos, Álvaro Gómez, que estaba en un viaje de trabajo en Portugal, se acercó a Galicia para conversar con ellos y creo que nos trae buenas noticias para el apoyo de la Consellería de Sanidade, para renovar algunos equipos de los servicios médicos de la Hermandad Gallega”.

“También tenemos un convenio de medicamentos con la Xunta de Galicia. Este es un convenio que sólo está para Venezuela y que no existe con otras comunidades gallegas en el exterior”, ya que se hizo cuando fue la crisis de abastecimiento en el país. “Ahora, vamos a tratar de seguir y que nos continúen apoyando con ese plan porque sabemos que algunas personas mayores se quedaron fuera de la Fundación España Salud y nosotros los estamos acogiendo, entregándoles sus medicinas crónicas”.

Noemí recalca que van a apoyar con un “presupuesto acorde” a la Comisión Social porque, además de estos dos proyectos, es la encargada de apoyar a los socios cuando tienen una necesidad de salud o de educación para sus hijos.

También se va a apoyar en el presupuesto a la Comisión de Salud, “que es un órgano electivo que integran las fuerzas políticas de la Hermandad Gallega, según el resultado que hayan tenido, y ellos son autónomos, revisan cada caso, se apoyan con las trabajadoras sociales que hay contratadas en la Hermandad Gallega y aprueban la ayuda que se le pueda otorgar al socio que lo solicite”.

Relaciones con la Agrupación Galaica

Tras el proceso electoral, la presidenta reelecta todavía no se ha puesto en contacto con la oposición, la Agrupación Galaica, pero “yo aspiro a que la oposición haga una oposición crítica. Yo no pido que se plieguen a todo lo que nosotros queremos, lo único que quiero es que sean sensatos en las cosas que se hablan, que se dicen y en las cosas que se solicitan”. En todo caso, Cendón recuerda que “participan en todos los órganos electivos de la Hermandad Gallega y ahí tienen su sitio para criticar o pedir lo que creen que se debe hacer y ahí tenemos nuestros canales de comunicación abiertos siempre”.

Relaciones con las instituciones españolas

Noemí Cendón comenta que las relaciones con la Embajada, el Consulado y la Consejería de Trabajo son “muy buenas” y que siempre tienen las puertas abiertas “a las autoridades españolas en Venezuela”. “Hemos tratado de ser colaboradores para todo lo que nos solicitan y si requieren de la Hermandad Gallega para hacer cualquier actividad aquí están las puertas abiertas”.

“Hemos tenido canales abiertos de comunicación y participación y creo que están haciendo un trabajo enorme tratando de resolver los temas”, resalta la presidenta de la HGV, quien reconoce que se podrían hacer cosas mejor, pero seguro que “ellos pensarán que hay cosas que nosotros podíamos hacer mejor pero la idea es trabajar juntos para que eso sea así y cada vez se hagan mejor las cosas porque la necesidad de nuestro colectivo es importante” porque el repunte que se había vivido ya volvió para atrás y “la gente va sintiendo esos retrocesos muy rápidamente porque no le ha dado tiempo a estabilizarse y ya otra vez la economía se resiente” y afecta a todos tanto a las personas de manera individual como a los centros.

Mensaje para los socios de la HGV y la comunidad gallega en general

Noemí Cendón lanzó un mensaje a los socios de la Hermandad recordándoles que en la Hermandad “tienen un espacio de calidad de vida” e instándolos a involucrarse en las actividades de la institución “porque aquí sabemos que el trabajo de los socios en cada área es fundamental para que la HGV funcione. La directiva sola no puede llevar adelante todas las actividades que aquí se hacen, así que involúcrense porque es la manera que esta sociedad cada día sea mejor”. “Cuenten con que nosotros estaremos aquí haciendo nuestro mayor esfuerzo y todo el trabajo necesario para que las actividades se lleven adelante”, destacó Cendón, quien subrayó que “nuestros socios son el pilar, el capital humano que nosotros tenemos es lo que ha hecho fuerte y lo que ha hecho de la Hermandad Gallega el centro gallego más importante”.

En referencia a la colectividad gallega en general, la presidenta resaltó que “nosotros hemos sido un colectivo que hemos aportado muchísimo a este país y vamos a seguir haciéndolo porque todavía estamos ahí. Muchos han retornado o han emigrado a otros lugares, pero aquí todavía hay un colectivo gallego importante, fuerte y que sigue trabajando. Creo que lo que debemos hacer es unirnos y ser solidarios entre nosotros para que los que tienen algunas posibilidades podamos apoyar a los que están peor para que puedan tener nuevas oportunidades de salir adelante”.