PRESENTÓ EL LIBRO ‘XOSÉ NEIRA VILAS. MEMORIA GRÁFICA’ Y DIO UNA CONFERENCIA SOBRE LA ‘DEUDA DE GALICIA CON LA EMIGRACIÓN’

Neira Vilas asegura que la emigración actual es “más problemática” que la que existía hace 50 años

| 17 de enero de 2014, 13:47

El escritor Xosé Neira Vilas aseguró, durante la presentación de la obra ‘Neira Vilas. Memoria Gráfica’, que la emigración actual es “más problemática” que la que existía hace cincuenta años, a pesar de ser menos numerosa.

El también académico de la lengua recordó, en la presentación que se llevó a cabo en el marco del Foro La Región, en Ourense, y que incluyó una conferencia sobre la ‘Deuda de Galicia con la Emigración’, que “antes emigraban campesinos, ahora licenciados” y calificó como “una pérdida” para España la salida de jóvenes a otros países por la actual situación.

En el acto, que contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, el autor de la conocida obra ‘Memorias dun neno labrego’ apuntó que Galicia tiene “una deuda muy grande” con la emigración, “que daría para hablar seis u ocho horas”. Además recordó el importante número de gallegos que emigraron a otros países, mayoritariamente de Latinoamérica, como Cuba y Argentina, en plena dictadura franquista, lo que originó “una simbiosis” entre ambas culturas.

Haciendo alusión a otro escritor de renombre, Eduardo Blanco Amor, Neira Vilas –que emigró a Buenos Aires y Cuba– destacó el carácter “poroso” de los gallegos a la hora de incorporarse e involucrarse a los diferentes aspectos de la vida en otros países.

“Los gallegos no llegamos a un lugar y nos instalamos. Tenemos que incorporarnos a la vida de allí, a los sindicatos, organizaciones políticas, a las bandas de música”, abundó, a la vez que destacaba la participación de gallegos en la Guerra de la Independencia en Cuba.

En cuanto a su última obra ‘Memoria gráfica’, realizada a solicitud del editor, según él mismo confesó, resaltó que se trata de un trabajo que se llevó a cabo en tres meses, pero “muy bonito” y “muy informativo”. Por otra parte, subrayó el espíritu de los gallegos a la hora de trasladar la cultura autóctona a otros países, por esa “morriña galega” que “nos hace crear escuelas y realizar actividades allí”.

En Buenos Aires, en sus mejores tiempos, destacó que llegó a haber “65 grupos de gaiteiros” y hasta “11 bandas de música”.

En cuanto a la literatura, recordó que algunas de las obras más representativas de la literatura gallega como ‘Follas Novas’, de Rosalía de Castro; ‘Sempre en Galiza’, de Castelao; y ‘A Esmorga’ o ‘Memorias dun neno labrego’, salieron de allí, de la emigración.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca