Durante el acto, también presentó ‘La emigración pontevedresa en Buenos Aires’

Mulheiro presentó en Buenos Aires su libro ‘De Luis Bello a Alonso Ríos, viaxe polas escolas dos emigrantes galegos’

“En Galicia no se protesta, se emigra”, apuntó Xosé Manuel Malheiro en la capital argentina parafraseando a Alfonso Castelao durante la presentación de su libro ‘De Luis Bello a Alonso Ríos, viaxe polas escolas dos emigrantes galegos’ y del libro ‘La emigración pontevedresa en Buenos Aires’.

Mulheiro presentó en Buenos Aires su libro ‘De Luis Bello a Alonso Ríos, viaxe polas escolas dos emigrantes galegos’
José Mulheiro y Da Silva, durante la presentación de los libros.

“En Galicia no se protesta, se emigra”, apuntó Xosé Manuel Malheiro en la capital argentina parafraseando a Alfonso Castelao durante la presentación de su libro ‘De Luis Bello a Alonso Ríos, viaxe polas escolas dos emigrantes galegos’ y del libro ‘La emigración pontevedresa en Buenos Aires’. Este segundo trabajo, que presentó “a título personal”, según apuntó, ha sido editado con el apoyo de la Diputación Provincial de Pontevedra y reúne las aportaciones de los profesores de las universidades de Santiago y A Coruña Xosé Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana, Pilar Rojo Otero y el propio Malheiro.

En la sede del Centro Lalín, Silleda y Agolada de Buenos Aires, el domingo día 2, el catedrático coruñés desanduvo la historia de las escuelas en Galicia en el marco de los sucesivos procesos migratorios vividos en la región.

De la mano de los dibujos de Castelao, sostuvo que “la emigración nunca fue una aventura sino una necesidad” y destacó la contribución que los emigrantes hicieron al desarrollo autonómico. En su disertación señaló, además, que aunque la emigración constituye un fenómeno fundamental en la historia gallega, por lo general es estudiado desde una perspectiva demográfica que no ahonda en sus causas y que suele ser poco valorado por la ciudadanía en general.

José Manuel Malheiro Gutiérrez es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, dirige el Departamento de Pedagogía y didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña e integra el Grupo de investigación ‘Esculca’ (Escola e Cultura).

Ha dedicado gran parte de sus investigaciones al fenómeno migratorio en Galicia y dentro de éste, dedicó un apartado muy importante a ahondar en la historia de las escuelas construidas por los emigrantes en Galicia, trabajo que plasmó en su libro. En él hace un repaso de la historia de las escuelas comenzando por las escuelas de Ares (Alianza Arenza de La Coruña) y Fornelos da Ribeira (Provincia de Pontevedra), ambas fundadas en el año 1904 y da cuenta de la creación y evolución histórica de los colegios, su organización, así como los ideales y principios que les dieron vida, precisando las distintas etapas que atravesó la educación en Galicia, en épocas de la República y del franquismo.

Los emigrantes, detalló, a veces construían el edificio, asegurándose de que fueran cómodos, aireados y luminosos. Otras veces absorbían los costos de funcionamiento y contrataban los mejores maestros para la educación de niños y jóvenes. También, hubo casos en los que hacían todo, construían el edificio y respondían por los gastos de funcionamiento y el pago de los salarios.

Luego de casi dos horas de una exposición rica en imágenes y anécdotas, y ante un auditorio que luego continuó haciéndole preguntas y comentarios sobre el tema, Malheiro cerró la charla con una fotografía de principios de siglo pasado que da cuenta de una celebración estudiantil en la que los niños portan una pancarta que reza: “Sin instrucción los pueblos son esclavos de su destino y víctimas de los tiranos”.

“La elegí –explicó– porque creo que representa claramente el espíritu de la época y de los emigrantes gallegos que contribuyeron a la educación y al desarrollo de Galicia”.

Casi un siglo después, reconoció, sólo unas pocas escuelas construidas por los emigrantes continúan en pie y menos todavía son las que se han mantenido como establecimientos educativos. Su destino fue variado pero casi todas, invariablemente, quedaron sepultadas en el olvido.

La presentación se realizó en el marco del ciclo de conferencias dezanas, organizadas por la comisión de Cultura del Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, que preside la escritora María Elena Da Silva Baptista y contó con la participación del grupo de música tradicional gallega “con aires contemporáneos” Molina Pérez Grupo.

El acto, que reunió a cerca de un centenar de personas, además, contó con la presencia de los presidentes de la Unión de Asociaciones Gallegas de Argentina, de Ribadumia, de la Asociación Hijos de Mos, la presidenta de la Asociación Residentes de Vigo, de Lalín, Vila de Cruces y Herbas de Prata. En la platea también estuvieron el director del Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Santiago Apóstol, el profesor Carlos Brandeiro, y el responsable del área de investigación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Ruy Farías.

Mulheiro presentó en Buenos Aires su libro ‘De Luis Bello a Alonso Ríos, viaxe polas escolas dos emigrantes galegos’