Fue presidente de esta institución durante 17 años

Mos nombra Hijo Predilecto a José Leirós, expresidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires

El Pleno del Ayuntamiento de Mos nombró a José Leirós Hijo Predilecto del ayuntamiento “por su trayectoria a lo largo de los 17 años como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires”, aseguran desde el consistorio.

Mos nombra Hijo Predilecto a José Leirós, expresidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires
José Leiró. Mos
José Leiro –en el centro–, durante una visita al Ayuntamiento de Mos, en agosto de 2015.

El Pleno del Ayuntamiento de Mos nombró a José Leirós Hijo Predilecto del ayuntamiento “por su trayectoria a lo largo de los 17 años como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires”, aseguran desde el consistorio, a la vez que recuerdan que este es un reconocimiento a su persona “como imagen y reflejo de la gente, de los cientos de personas de este Ayuntamiento que dejaron su tierra madre en la búsqueda de un futuro más próspero para ellos mismos pero también para sus descendientes, y familiares que quedaron en Mos, como da ejemplo el legado a los vecinos de Mos de la Escuela de Cototorrón, impagable donación en pro de su educación y lucha contra el analfabetismo de los mosenses de aquellos tiempos, y que hoy alberga una Escuela Infantil”, recuerdan desde el ayuntamiento.

José Leirós Pereira, que recibirá este galardón en la Fiesta de la Rosa el próximo mes de junio, nació en el Ayuntamiento de Mos, tuvo que emigrar muy temprano, “escapando del hambre y de la desesperanza, cuando solamente tenía 16 años, y sufrir en primera persona el fenómeno de la emigración, la dureza de quien llega a un país que, aunque provocaba esperanza, también producía muchísima tristeza y desazón”, explican desde Mos.

Este mosense emigró a 12.000 kilómetros de distancia pero su corazón y su alma permanecieron al lado de sus vecinos y plasmó todo ese sentimiento formando parte de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires desde los años 50, primero como socio, luego como vocal y finalmente como presidente.

Desde el ayuntamiento, aseguran que “José Leirós es mucho más que un vecino de Mos que emigró a la Argentina” y recuerdan que representa el esfuerzo realizado por los mosenses en la emigración para mantener vivas las raíces y tradiciones de sus ancestros. Jamás olvidó su tierra y desde Argentina siempre tuvo relación con Mos. “Muestra de su apego a este Ayuntamiento –explican– fue su labor como vocal y después como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires”.

Los 17 años de presidente, desde 1998 hasta 2015, se caracterizaron por su arduo trabajo y por la intensa actividad de la Asociación, dedicando gran parte de su vida a esta entidad de la que fue imagen e insigne portavoz; tiempo en el que logró consolidar la estructura de la Asociación y fortalecer en ella el sentimiento hacia la cultura gallega, siempre representada por sus escuelas de baile, gaita y canto tradicional gallego. Un aspecto a destacar es su interés y esfuerzo para que la juventud participase en la Asociación y se convirtiese en su motor para poder mantener vivas sus raíces mosenses.

“Con su larga e intensa actividad en la Asociación, –aseguran desde el ayuntamiento– Leirós contribuyó enormemente a mantener intactas y perfectamente conservadas las costumbres culturales que fueron heredadas de generación en generación, ya que muchos de los miembros de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires son ya hijos y nietos de emigrantes mosenses en Argentina. En este sentido hay que tener en cuenta la antigüedad de esta asociación, que se fundó nada más y nada menos que en 1918”.

Leirós, que trabajó de forma voluntaria en distintas instituciones gallegas en Argentina como una manera de sobrelevar su morriña, consiguió volver por primera vez a visitar Mos 32 años después de abandonarlo y, como le pasa a muchos emigrantes, se sintió divido entre dos tierras: estando en Argentina tenía nostalgia de Galicia y ahora cuando viene a Galicia tiene nostalgia de Argentina.