El secretario xeral de Emigración les pidió colaboración en su divulgación

Miranda traslada a las entidades gallegas de Brasil el impulso de los programas de apoyo al retorno de la Xunta

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas un encuentro de trabajo con los representantes de las entidades gallegas de Brasil con el objetivo de conocer sus necesidades actuales y la programación de sus próximas actividades, en el que también participó el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.
Miranda traslada a las entidades gallegas de Brasil el impulso de los programas de apoyo al retorno de la Xunta
MIRANDA-REUNION ENTIDADES BRASIL
El secretario xeral de Emigración, reunido con los representantes de las entidades gallegas de Brasil.

El responsable del departamento autonómico también les trasladó el impulso de los diferentes programas de apoyo al retorno puestos en marcha por la Xunta de Galicia, y pidió su colaboración para divulgarlos y que lleguen a todos los gallegos de Brasil.

Durante esta reunión, la primera de carácter presencial tras la pandemia, el secretario xeral recordó que están abiertas las ayudas ‘FP Retorna Mocidade’, que permiten a los gallegos del exterior menores de 40 años solicitar una beca para cursar estudios de Formación Profesional en Galicia.

Se trata de un total de 54 becas, dotadas con 6.500 euros cada una de ellas, incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y manutención en la Comunidad gallega y la suscripción de un seguro médico de ser el caso. Las ayudas van destinadas a cursar formación específica básica de albañilería y fontanería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Someso, en A Coruña; y de fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en los CIFP Universidad Laboral (Culleredo) y en el Ferrolterra (Ferrol), a razón de 18 plazas en cada centro.

Además, también informó a los representantes de las entidades, de que los universitarios gallegos del exterior también pueden comenzar ya a preparar su documentación para solicitar una beca BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior), que les permita realizar un máster en una de las tres universidades gallegas. 

Para eso, la Secretaría Xeral de Emigración cuenta con un servicio de ayuda y acompañamiento, de forma que cuando se convoquen nuevamente las 250 plazas a principios del próximo año ya tengan toda la documentación necesaria para acompañar la solicitud. Reunir toda la documentación a menudo tiene dificultades, motivo por el que se presta este servicio de ayuda que permite anticiparse.

La información sobre ambas convocatorias puede ampliarse a través de la página web de la Secretaría Xeral de Emigración.

Miranda traslada a las entidades gallegas de Brasil el impulso de los programas de apoyo al retorno de la Xunta