EN SANTO DOMINGO, TAMBIéN VISITó LA SEDE DE LA ASOCIACIóN DE EMPRESARIOS GALLEGOS

Miranda se reunió con empresarios y profesionales gallegos residentes en República Dominicana

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, realizó una breve visita a la República Dominicana, en donde llevó a cabo una apretada agenda. En primer lugar, mantuvo una cena-encuentro con empresarios y profesionales gallegos radicados en el país. Al día siguiente, Rodríguez Miranda realizó una visita de cortesía al cónsul general y otra a Carlos Esteban Deive, escritor e historiador, de la provincia de Lugo. También visitó la sede de la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana.

Miranda se reunió con empresarios y profesionales gallegos residentes en República Dominicana

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, realizó una breve visita a la República Dominicana, en donde llevó a cabo una apretada agenda. El jueves, día 6, mantuvo una cena-encuentro con empresarios y profesionales gallegos radicados en el país, contando con la presencia de Eduardo Pahino, vicepresidente de la asociación de empresarios gallegos en la República Dominicana; Juan José Leira, cónsul honorario de España en Constanza, en representación del sector agropecuario; Antonio Sánchez, del sector audiovisual y nuevas tecnologías; y Luis Fernández-España, del sector textil. Así como de Rosa Vieria, arquitecta, en representación de los profesionales; y Manuel Benito Otero, del sector de calzado e industria manufacturera.

En el encuentro se trataron temas empresariales y sociales adscritos a la política del Gobierno gallego, temas tales como los planes del programa ‘Galicia salud’, implementados por el Gobierno gallego. Los miembros asistentes manifestaron su agradecimiento por la buena disposición de la Xunta, pero haciendo hincapié en la necesidad de un sistema sanitario contributivo que mantenga las mismas prestaciones, derechos y obligaciones que tienen los residentes en Galicia, dado que dicho plan contiene demasiadas restricciones. Así mismo, los empresarios presentes manifestaron su interés por la eliminación del voto rogado.

Por otra parte, se tocaron diversos temas referentes al intercambio comercial y de la importación de productos gallegos al país. En la reunión, el secretario xeral manifestó su total sintonía con las opiniones manifestadas por los empresarios y profesionales presentes.

El viernes 7, Antonio Rodríguez Miranda realizó una visita de cortesía al cónsul general, José Rodríguez Moyano, en la que se trataron diversos temas sociales y de protección de la ciudadanos gallegos en el exterior. La reunión fue muy amena y cordial. A continuación, el secretario xeral, acompañado de Eduardo Pahino, realizó una visita a Carlos Esteban Deive, escritor e historiador, de la provincia de Lugo, afincado y naturalizado en la República desde los años 50, premio nacional de literatura y premio nacional de historia de la República Dominicana, y oficial del mérito civil. Durante el encuentro se intercambiaron libros y anécdotas, todo transcurrió en un ambiente locuaz y agradable.

Visita a la Asociación de Empresarios Gallegos

Por último, antes de partir hacia Puerto Rico, Miranda visitó la sede de la Asociación de Empresarios Gallegos en República Dominicana (ADEGA RD), donde hizo entrega a Eduardo Pahino, junto al técnico de la asociación, Ivan Armengou, y de Antonio Sánchez, de una placa con el escudo de Galicia, para ser expuesto en dicha sede. En el encuentro, trataron temas de tipo empresarial, de comercio exterior y de la relación entre el empresariado y las instituciones de la Xunta. A continuación, el secretario xeral tomó rumbo al aeropuerto.

Según el vicepresidente de la asociación de empresarios gallegos, Eduardo Pahino, la visita fue fructífera, porque en líneas generales existe buena sintonía y coincidencias de criterios y objetivos de la comunidad gallega en República Dominicana con el Gobierno gallego. Así mismo, resalta que “quedan restablecidas las comunicaciones y la colaboración entre las instituciones gallegas presentes en el país y la Xunta, para beneficio de la ciudadanía gallega en un sentido general”.