Entre otras medidas, el secretario xeral expuso las de fomento de retorno

Miranda se reúne con la embajadora de Australia en España para tratar los retos que afrontan ambas regiones

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, mantuvo una reunión con la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra. Entre otras cuestiones, los representantes de ambos organismos trataron los retos que afrontan sus respectivas regiones, entre los que destacan las políticas del exterior y el reto demográfico.

Miranda se reúne con la embajadora de Australia en España para tratar los retos que afrontan ambas regiones
Miranda-Ovidio Australia embaixadora Guivarra 1
Miranda, durante un momento del encuentro con la embajadora de Australia.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, mantuvo una reunión con la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, y con la segunda secretaria de Asuntos Políticos y Culturales, Ana Becerra Riveroll, como primer contacto entre ambas instituciones. Entre otras cuestiones, los representantes de ambos organismos trataron los retos que afrontan sus respectivas regiones, entre los que destacan las políticas del exterior y el reto demográfico. En este sentido, Miranda expuso a las representantes australianas tanto las medidas de conservación de lazos con la tierra de origen como las de fomento de retorno, dirigidas ambas a los ciudadanos que residen en el exterior, que el Gobierno gallego lleva a cabo, y en el que las autoridades del país de Oceanía mostraron mucho interés.

En Australia residen un total de 1.908 gallegos, de los que 784 son originarios de la provincia de A Coruña, 214 de la de Lugo, 406 de la de Ourense y 504 de la de Pontevedra, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019. De ellos, poco más de la mitad, 1.068, fueron nacidos en Galicia y el resto, ya en su país de destino.

Miranda se reúne con la embajadora de Australia en España para tratar los retos que afrontan ambas regiones