“Los gallegos sentimos América como una especia de Galicia de ultramar”, dijo Rueda

Miranda y otros expertos analizarán la emigración entre España y América en la Escuela de Verano del Poder Judicial

El pazo de Mariñán, situado en Bergondo (A Coruña), acogerá la vigésimo cuarta edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, organizada bajo el título ‘América y España, un proyecto común’. En ella se hablará de emigración, y en esa jornada intervendrán diferentes expertos en la materia, entre ellos el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Miranda y otros expertos analizarán la emigración entre España y América en la Escuela de Verano del Poder Judicial
Escuela de Verano Poder Judicial 1
El presidente Rueda, a su llegada al pazo de Mariñán.

Al acto de inauguración de la Escuela de Verano han acudido, entre otras autoridades, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el de la Xunta, Alfonso Rueda; el de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez. En su intervención, el presidente de la Xunta se reafirmó en la idoneidad de Galicia para acoger el tema central de esta edición, ‘América y España, un proyecto común’, puesto que “los gallegos sentimos América como una especia de Galicia de ultramar”.

Durante las jornadas, que se desarrollarán entre el 5 y el 15 de julio, y que cuentan con la colaboración de la Xunta y la Diputación de A Coruña, se analizará la perspectiva española y americana en asuntos como la emigración o los derechos fundamentales y la tutela judicial efectiva.

Además, se estudiará la agenda judicial del siglo XXI desde el punto de vista de la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como los numerosos intereses que unen a América y a España, entre ellos los económicos, para lo que se contará con la presencia de directivos de Abanca, Telefónica y Repsol.

La cooperación en la formación judicial también será tratada en una mesa redonda, en la que intervendrán el director de la Escuela Judicial Española, Jorge Jiménez Martín; la directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla de Colombia, Mary Lucero Novoa Moreno; y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, Dariel Suárez Adames.

La conferencia inaugural será impartida por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, quien profundizará en el derecho a la tutela judicial efectiva, mientras que el presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y catedrático-director del Grupo de Investigación de Derecho Público Global de la Universidad de A Coruña, Jaime Rodríguez Arana, clausurará el curso con una ponencia titulada ‘El Derecho Administrativo Español en Iberoamérica: retos y desafíos de nuestro tiempo’.

En esta edición de la Escuela de Verano, de cuya dirección académica se encargan los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta, también participarán, en una mesa redonda sobre la agenda judicial de XXI, el letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo Jorge Carrera Domenech; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González-Herrero González; y los vocales del CGPJ Clara Martínez de Careaga y Juan Martínez Moya.

Diferentes visiones de la emigración

Por su parte, la profesora titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao Vila; la catedrática en Sociología de la Universidad de A Coruña Laura Oso Casas; y el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, darán diferentes visiones de la emigración.

El vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández explica que la relación entre América y España es “la historia de pueblos unidos por fuertes lazos de amistad, de cooperación, de deseos y objetivos comunes, de estrategias compartidas”, a la que se suman “historias personales y familiares de quienes cruzaron el mar en busca de una vida mejor, viajes en una y otra dirección, que han fortalecido a las sociedades de acogida”. El director académico del curso resalta que, en este proyecto común, “la Justicia tiene un espacio propio muy importante, que ayuda a fortalecer el Estado de Derecho en todos los países que integramos esta hermosa comunidad iberoamericana”.

Miranda y otros expertos analizarán la emigración entre España y América en la Escuela de Verano del Poder Judicial