Firmará varios convenios de carácter social en los dos países rioplatenses

Miranda inicia un viaje a México, Argentina y Uruguay con el foco puesto en el retorno y la atención asistencial

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia este domingo un viaje que le llevará a México, Argentina y Uruguay, países en los que centrará su agenda en asuntos de carácter asistencial, cultural y de divulgación de los programas dirigidos a facilitar el retorno a todos aquellos gallegos del exterior que quieran regresar a Galicia. Así, cada una de las tres capitales americanas acogerá una jornada informativa sobre la ‘Estratexia Retorna 2020’.

Miranda inicia un viaje a México, Argentina y Uruguay con el foco puesto en el retorno y la atención asistencial

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia este domingo un viaje que le llevará a México, Argentina y Uruguay, países en los que centrará su agenda en asuntos de carácter asistencial, cultural y de divulgación de los programas dirigidos a facilitar el retorno a todos aquellos gallegos del exterior que quieran regresar a Galicia. Así, cada una de las tres capitales americanas acogerá una jornada informativa sobre las más de medio centenar de medidas transversales diseñadas por todos los departamentos del Gobierno gallego que integran la ‘Estratexia Retorna 2020’, recientemente aprobada por el Consello de la Xunta.

El responsable autonómico aprovechará su primera parte del viaje para difundir estas propuestas entre los más de 14.000 gallegos que residen en México y para participar en la gran celebración anual del Centro Gallego de México, que volverá a reunir a miles de gallegos en sus instalaciones en la romería gallega más popular del país.

Cinco convenios socioasistenciales

A continuación, el secretario xeral de Emigración volará hasta Buenos Aires, donde mantendrá encuentros con diversas autoridades españolas y con entidades gallegas en la Argentina para tratar temas de actualidad y, más tarde, a Uruguay. Entre ellos destaca la firma de cinco convenios socioasistenciales con centros tanto argentinos como uruguayos. El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, el centro de día del Centro Gallego de Mar del Plata, la Asociación Española de Socorros Mutuos La Española, la Casa de Galicia de Montevideo y el Hogar Español de Montevideo serán los beneficiarios de estos acuerdos, que les permitirán garantizar su labor asistencial.

Los dos países acogerán, asimismo, sendas jornadas informativas sobre la ‘Estratexia Retorna 2020’, en las que se detallarán los requisitos para acceder a los programas de fomento del retorno, entre los que destacan las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME), las Ayudas al Retornado Emprendedor y otras diseñadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para apoyar la inserción laboral y el emprendimiento entre los gallegos que quieran regresar a Galicia. También el campo cultural ocupará un lugar importante en la agenda oficial del responsable de la Secretaría Xeral de Emigración, quien asistirá a diversos actos y encuentros con entidades gallegas en los dos países rioplatenses.

Miranda inicia un viaje a México, Argentina y Uruguay con el foco puesto en el retorno y la atención asistencial