El secretario xeral se reunió con un grupo de beneficiarios en la ciudad olívica

Miranda informa a los becados BEME de Vigo del nuevo apoyo que les presta la Xunta en el apartado de orientación laboral

La Estratexia Galicia Retorna para el nuevo periodo (2023-2026) se centra sobre todo en desarrollar medidas dentro del área laboral, de ahí que, entre las iniciativas adoptadas por el Gobierno gallego para colaborar con los beneficiarios de una beca BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), se incluya desde este año como novedad el prestarles orientación para la búsqueda de empleo, tanto para los que quieren encontrar un trabajo por cuenta ajena como para aquellos cuya idea sea el emprendimiento.

Miranda informa a los becados BEME de Vigo del nuevo apoyo que les presta la Xunta en el apartado de orientación laboral
Miranda-BEME Vigo 1
Rodríguez Miranda, durante su intervención ante los becarios BEME en Vigo.

De esta iniciativa dio cuenta el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a un grupo de jóvenes becados llegados de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Polonia que cursan sus estudios en la Universidad de Vigo, durante un acto celebrado esta mañana de miércoles en el edificio de la Xunta en la ciudad olívica.

El secretario xeral indicó que con esta nueva medida se refuerza el acuerdo establecido desde hace años con la Fundación Ronsel –entidad cuyo fin consiste en facilitar la ocupabilidad y en mejorar la empleabilidad de las personas–, con la que la Secretaría Xeral de Emigración desarrolla desde hace años el programa Merlo; un programa de mentores orientados a apoyar “a aquellas personas que están iniciando cualquier tipo de proyecto empresarial”.

Así, gracias al programa Merlo, los que han finalizado el máster pueden “tener al lado un tutor, que será un empresario con experiencia, quien, en esos primeros de desarrollo del proyecto, les va a ayudar a tomar las decisiones apropiadas” en cada momento, apuntó Miranda.

Al respecto, y teniendo en cuenta que a estas alturas del curso los presentes están ya en una fase avanzada del máster, consideró importante que “puedan aprovechar el apoyo nuevo” que se les va a dar, ya que el programa cuenta con orientadores laborales “muy eficientes” en su trabajo, que ofrecen “diferentes oportunidades” a las personas que demandan sus servicios.

Miranda abrió su intervención invitando a los beneficiarios de las becas en general, y a los que cursan sus estudios en Vigo, en particular, a “aprovechar los recursos” que la Secretaría Xeral pone a su disposición, como son las oficinas de retorno que tiene distribuidas por las principales ciudades gallegas, para que, una vez instalados en el territorio, puedan obtener información sobre los asuntos que les preocupan, como puede ser los relacionados con la documentación. Pero también hizo hincapié en la importancia de obtener esa información antes de realizar el traslado. Al respecto, animó a los presentes a poner en conocimiento de familiares y amigos dispuestos a imitar su experiencia a que utilicen los cauces que el departamento de Emigración de la Xunta pone a su disposición para que se asesoren y planteen las dudas que se les presenten incluso antes de emprender el viaje.

‘Retorna Cualifica Emprego’

Sobre la nueva Estratexia Galicia Retorna –que abarca el periodo comprendido entre 2023 y 2026 y que fue presentada de modo generalizado el pasado 25 de enero en Ferrol, durante un acto al que asistió el presidente Alfonso Rueda–, Miranda aseguró que supone “un cambio importante en el enfoque” con respecto a la ideada para el periodo 2018-2020 (y que fue ampliada hasta 2022 por causa de la pandemia), puesto que va a reforzar las actuaciones en el área laboral. De lo que se trata, según apuntó, es de ir más allá de “incentivar a las empresas”, que era algo que ya se venía haciendo, apuntó, proporcionándoles “un incentivo económico más alto” para las que contraten a personas llegadas de fuera, porque “llegan con más dificultad”. Para ir más allá, se creó un programa nuevo, conocido como ‘Retorna Cualifica Emprego’ que Miranda considera “importante para la gente que está en el exterior” y también para los presentes, ya que permite que empresas gallegas expongan a la Administración aquellos puestos de trabajo que no son capaces de cubrir por personas que están residiendo en el territorio para “poder ofrecerlas en el exterior”. Ello va a permitir que, este año, se puedan conseguir que vengan 400 personas gallegas residentes en el extranjero con un contrato de trabajo de carácter indefinido en mano y que no puede durar menos de doce meses.

Como condición, las empresas tienen que ofrecer el trabajo primero en Galicia, a través de la oferta pública de empleo, por lo que los que se han desplazado ya a la comunidad autónoma también se podrán beneficiar del programa, les informó Miranda.

El secretario xeral apuntó que se trata de vacantes de un “perfil profesional medio alto”, del que los establecidos en Galicia pueden dar cuenta igualmente a sus familiares y conocidos en los países de donde vienen.

Dos fundaciones, la Fundación Nortempo y la Fundación Venancio Salcines, están trabajando ya para capar los currículos y tratar de casarlos con las ofertas que se presentan, con el fin de alcanzar la cifra de los 400 retornados con contrato en mano.

Puestos administrativos, del sector hotelero y del sector TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), entre otros, están a la espera de ser cubiertos en Galicia, donde destacan, según puso el ejemplo el secretario xeral, las 1.000 demandas en el sector de las tecnologías.

“Son puestos de requerimiento profesional importante”, de los cuales algunos son también “de requerimiento profesional y académico”, matizó Miranda.

200 solicitudes BEME desde que se abrió el periodo

El secretario xeral, quien estuvo arropado durante el acto por personal de la Secretaría Xeral, así como por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, también dio cuenta a los presentes de la buena acogida que, un año más, están teniendo las becas BEME que, a poco de abrirse la convocatoria, ya contabiliza 200 solicitudes presentadas. La cifra se superará en mucho, puesto que el plazo establecido para realizar la solicitud finaliza el próximo 28 de marzo, recordó.

El Gobierno gallego destina a la nueva convocatoria 2,3 millones de euros para llegar con la oferta de 250 titulados universitarios dispuestos a ampliar su formación en Galicia.

Los beneficiarios son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad que deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior.

La cuantía de la beca oscila entre los 7.500 y los 12.000 euros.

En el curso actual, están representados en las universidades gallegas alumnos llegados de 35 países distintos, dijo Miranda, quien recordó que en la Uvigo estudian este curso 96 alumnos beneficiarios de una beca BEME, repartidos por los campus de Vigo (58), Ourense (12) y Pontevedra (26). Este grupo procede de 15 países, distintos, siendo Argentina el más representado.