El vicepresidente Rueda y el secretario xeral de Emigración visitaron a la colectividad en Montevideo

Miranda firmó en Uruguay convenios con el Hogar Español y Casa de Galicia

Continuó el pasado sábado la primera visita que realizó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a la colectividad de Montevideo. En esta oportunidad estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Las instituciones que visitó fueron la Asociación Española y el Centro Valle Miñor.
Miranda firmó en Uruguay convenios con el Hogar Español y Casa de Galicia
Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda, junto al embajador español y otros dirigentes, durante la visita a la Asociación Española.

Continuó el pasado sábado la primera visita que realizó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a la colectividad de Montevideo, que había comenzado el jueves con una agenda que incluyó al Hogar Español, el Club Bergantiños, el Centro Gallego, Casa de Galicia y una reunión con los directivos de la Unión de Sociedades Gallegas.
En esta oportunidad estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Las instituciones que visitó fueron la Asociación Española y el Centro Valle Miñor, recorriéndolos literalmente, ya que en la Asociación Española su presidente, José María García, y demás directivos de la institución le mostraron a los visitantes las instalaciones de la que es la más grande y completa institución mutual del Uruguay.
En el centro Valle Miñor recorrieron también las instalaciones en momentos que había una muy nutrida actividad, desde los mayores que jugaban unas muy animadas partidas de tute, a los más jóvenes que practicaban bailes gallegos acompañados por la banda de gaitas de la institución, pasando por quienes jugaban a los bolos celta, única institución gallega en el Uruguay en que se practica. El secretario Miranda se animó a practicar unos tiros.
La última etapa de la agenda fue la sede de la Delegación de la Xunta, donde Miranda firmó sendos convenios, primero con el Hogar Español representado por su presidente, Benito Grande, por un monto de 60.000 euros para gastos de funcionamiento y que contribuirán seguramente con la gestión que están llevando a cabo los directivos de la institución.
En segundo término firmó un convenio por 35.000 euros con Casa de Galicia, representada por su presidente, Manuel Ramos, para gastos de asistencia, ayudando de esta forma a la gestión que vienen realizando los presididos por Ramos en los últimos años.
Durante todos los recorridos, Rueda y Miranda estuvieron acompañados por el embajador de España, Roberto Varela, y el consejero laboral, González Murga, ambos también de origen gallego.
En un aparte con la prensa, Rodríguez Miranda reafirmó el compromiso que tiene la Xunta con las instituciones referentes de la colectividad, como lo son Casa de Galicia y el Hogar Español, y quedó demostrado con la firma de los convenios.
En cuanto al balance de esta primera visita manifestó sentirse satisfecho tanto con las instituciones que visitó, como con las que mantuvo contacto en la reunión con la Unión de Sociedades Gallegas, en donde se viene buscando la forma de unificación de las diversas instituciones.
Consultado el vicepresidente Rueda sobre el futuro del local que ocupa la Delegación, cuyo contrato vence en el mes de setiembre, dijo que, a pesar de los ajustes de la economía en Galicia, se busca mantener representaciones dignas, el local es accesible, hay ofrecimientos de algunas instituciones, “lo estamos viendo con calma, lo que podamos ahorrar lo ahorraremos pero manteniendo siempre el criterio fundamental de que tienen que ser lugares cómodos para la gente que viene”, dijo.

Miranda firmó en Uruguay convenios con el Hogar Español y Casa de Galicia